viernes, 2 de agosto de 2013

agosto 02, 2013
GUADALAJARA, Jalisco, 2 de agosto.- En 56 visitas que personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó a igual número de empresas en 18 municipios de Jalisco, detectó que la mayoría explotan laboralmente a jornaleros, sobre todo indígenas provenientes de los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca que trabajan en la cosecha de distintos productos.


La revisión permitió concluir que son principalmente los miembros de las diversas etnias y sus familias quienes sufren de maltrato laboral y viven en precarias condiciones en municipios de las regiones Ciénaga, Sur, Costa Sur y Sierra Occidental.

Los resultados de la inspección fueron presentados por el titular de la STPS, Eduardo Almaguer Ramírez, quien precisó que hasta 90 por ciento de los indígenas que llegan a trabajar a los campos de Jalisco son víctimas de prácticas violatorias.

Ante la gravedad de la situación laboral y condiciones de hacinamiento en que vivían los jornaleros, las autoridades tuvieron que intervenir en al menos tres campos agrícolas.

El funcionario dijo que tras la revisión se emplazó a las 56 empresas para que garanticen los derechos que por ley se le otorga a todos los trabajadores.

Indicó que 90 por ciento los responsables de estas empresas han comparecido ante la STPS y el 50 por ciento de éstas ha obtenido una resolución favorable toda vez que se han regularizado particularmente en dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus trabajadores”, dijo.

Recordó que la empresa Bioparques de Occidente, la primera en que se detectó la violación de los derechos de jornaleros y se rescató a 275 de ellos, fue sancionada con una multa de 1 millón 740 mil pesos por no cumplir con los tiempos que se le otorgaron para regularizar la situación de los trabajadores explotados.

Dijo que la dependencia estatal a su cargo realizó tres reuniones con la mayoría de los agroproductores, tres reuniones de trabajo con el Consejo Agropecuario de Jalisco y el IMSS, además que se comunicó con los alcaldes en donde se encuentran asentadas las empresas para urgirlos a una mayor supervisión y control.

Adelantó que finalmente será el próximo 12 de agosto cuando se lleve a cabo la firma del convenio de protección de los derechos laborales de los jornaleros que trabajan en las empresas agrícolas de Jalisco. En dicho convenio firmarán el Gobierno del Estado, el IMSS, la delegación federal del Trabajo, 18 alcaldes y el Consejo Agropecuario de Jalisco en representación de las empresas.

“Vamos a garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, garantizar y articular la participación de los gobiernos municipales en la atención de las familias de los jornaleros que podamos, en conjunto con los productores agropecuarios vamos a eficientar los servicios del IMSS además de facilitar y clarificar la información con respecto a l decreto federal que permite un régimen en particular especial para los jornaleros agrícolas, que era desconocido por algunas delegaciones foráneas del IMSS”, señaló.

Detalló que con este régimen se ofrecerá certeza jurídica entre agroproductores y trabajadores del campo, con el fin de proporcionar cobertura médica “domando en cuenta que algunos jornaleros laboran por temporada”. Según Almaguer, la participación de la delegación federal del Trabajo permitirá tener una comunicación oficial con los estados de la república de donde provienen los jornaleros, para garantizar el traslado, arribo, estadía y dar seguimiento al trabajo que realizan.

El objetivo, dijo, es que Jalisco destaque a nivel nacional e internacional en la protección de los derechos de sus trabajadores del campo, lo que además servirá para que la producción agrícola jalisciense tenga una certificación que permita que sus productos puedan venderse en todos los mercados sin restricciones. (Juan Carlos G. Partida para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario