jueves, 29 de agosto de 2013

agosto 29, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de agosto.- Alan Francisco Daniel Menchaca Bazán es la víctima número 13 hallada en la fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México; su identificación genética fue confirmada. Las indagaciones apuntan a que él convocó a la reunión en el bar Heaven, que fue parte del plan que se urdió para tener en el mismo lugar a los jóvenes contra los que iba dirigida una venganza por disputas de narcomenudeo, era una persona de su confianza, conocido en Tepito.


A diferencia de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo del antro ubicado en la Zona Rosa, las pesquisas apuntan a que este joven fue uno de los integrantes del complot para consumar el crimen colectivo, por lo que es un “eslabón” entre los cuatro sospechosos, detenidos, y el resto de los responsables.

Autoridades consultadas en torno al giro que ha dado esta investigación, a partir del hallazgo de los restos de las víctimas el pasado 22 de agosto, indicaron que la hipótesis es que Menchaca habría aprovechado su amistad para organizar el encuentro al que asistieron Jerzy Eslí Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis.

Por este motivo, autoridades locales registraron que los integrantes del grupo plagiado arribaran por separado al antro, aunque la mayoría provenía del barrio de Tepito, por lo que se tuvo que indagar más sobre los posibles nexos entre ellos.

Hoy se sabe que Menchaca, cercano al menos a dos de las víctimas, presuntamente les pidió reunirse en el lugar, donde incluso hubo bebidas por cuenta de la casa —con el personal del antro coludido—, y se esperó el momento oportuno para que una célula de hombres armados irrumpiera durante la madrugada, para privarlos de la libertad.

Una de las hipótesis, ahora, es que algunos de los jóvenes asesinados fueron también “levantados” para no dejar testigos y no porque fueran el objetivo de esta venganza; sólo estuvieron en el momento y con la compañía equivocada. La cercanía con las otras víctimas, de acuerdo con esta línea de investigación, impidió que Jerzy y Alejandro Said sospecharan de la celada.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene la información sobre el grupo delictivo al que podría estar ligado Menchaca, por lo que la víctima número 13 es la pista con la que se espera que, en los próximos días, se pueda identificar a los autores intelectuales y materiales de esta venganza que ha sido vinculada al narcomenudeo.

Tocará a la PGJDF esclarecer los delitos de secuestro y homicidio derivados del caso Heaven, ya que desde el 27 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó el expediente, los documentos con los resultados de los peritajes genéticos con la identificación de las 13 víctimas, así como las evidencias halladas en el rancho La Negra, en Tlalmanalco.

Asimismo, se hizo la entrega jurídica de los restos humanos recuperados de la fosa clandestina, pero conforme a los protocolos de cadena de custodia que aplica la PGR, físicamente fueron enviados ayer al Servicio Médico Forense (Semefo), por el traslado especial que requieren para su conservación. (Silvia Otero para El Universal)