miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
OAXACA, México, 21 de agosto.- Ante el rechazo de las compañías telefónicas a instalar el servicio de comunicación en comunidades indígenas de la sierra norte de Oaxaca, 32 autoridades comunitarias decidieron instalar su propio sistema que les permite realizar y recibir llamadas locales y fuera de la localidad al precio de 15 pesos mensuales.


La Red Comunitaria de Talea (RCT) opera desde hace cinco meses en esta población montañosa de Villa Talea de Castro.

De acuerdo con Israel Hernández García, habitante de Talea de Castro, en las comunidades aún existen muchos problemas de comunicación y por ello “decidimos crear nuestra red de telefonía, pues en algunos lugares sólo se tiene acceso por satélite, lo cual es caro y no resuelve las necesidades de la gente”.

Los 15 pesos de cuota les dan derecho a un número ilimitado de llamadas entre los celulares registrados en la RCT y a teléfonos fijos del lugar; mientras que llamadas a otros celulares tienen un costo de 83 centavos el minuto.

La iniciativa del colectivo Rhizomatica, fue aceptada por las 32 comunidades para solucionar el problema de la comunicación en la región. Hernández García explicó que se trata de un equipo de sistema global (GSM) de bajo costo, con un software libre y tecnología Volp (Voice over IP), que permite transmitir la voz de forma digital a través de Internet.

El permiso lo obtuvieron dos años atras ante la estatal Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para probar el equipo, proporcionado por una empresa estadounidense que les permite comunicarse con el mundo. (Con información de Radio Fórmula)

0 comentarios:

Publicar un comentario