sábado, 10 de agosto de 2013

agosto 10, 2013
SANTA ELENA, Yucatán, 9 de agosto.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobernador Rolando Zapata Bello exhortó a respetar las tradiciones y costumbres que con el paso de generaciones ha heredado el pueblo maya a la sociedad yucateca.

El titular del Poder Ejecutivo encabezó en el municipio de Santa Elena la ceremonia conmemorativa a esta efeméride -decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994- la cual este año tiene como tema central las alianzas que se han construido en honor a los tratados y acuerdos de los pueblos indígenas.

Enlace a Galería del maestro Fernando Castro Pacheco en Menéndez y Menéndez Opus

Al expresar un mensaje en la terraza del Palacio Municipal de Santa Elena, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que el Gobierno del Estado trabaja para que las comunidades mayas de la entidad tengan oportunidades de educación, salud y ocupación laboral, que les permitan contar con ingresos dignos, así como con los servicios básicos de agua, electrificación y calles pavimentadas.

"Debemos ser defensores y garantes de esta cultura, para armonizar todos sus conocimientos y sabidurías ancestrales con los nuevos avances del mundo moderno", destacó el mandatario estatal acompañado de pobladores indígenas, así como de autoridades estatales, municipales y federales.

En su oportunidad, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado, Elizabeth Gamboa Solís, explicó que ocho de cada 10 comunidades de Yucatán son indígenas y que este año se decidió conmemorar la fecha en Santa Elena, por la riqueza histórica y cultural del municipio.

La funcionaria detalló que a lo largo del día se realizaron diferentes actividades como talleres, concursos de papagayos y clases de números mayas para niños.

Durante la ceremonia, el Gobernador entregó reconocimientos a personas que han dedicado su vida a fomentar la lengua y la cultura maya, además de presenciar el tradicional juego de pelota, la intepretación de canciones y la presentación de ballets folclóricos de comunidades indígenas, entre otras expresiones.

Previo al evento, el mandatario y las autoridades presentes participaron en la tradicional caminata de Santa Elena conocida como kili'ich k'óoch che', que recorrió diversas calles de la cabecera municipal.

En el evento estuvieron presentes los secretarios estatales de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, así como los diputados locales Rafael Chan Magaña y Fernando Romero Ávila, y federal, Marco Vela Reyes.