lunes, 26 de agosto de 2013

agosto 26, 2013
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 26 de agosto.- El secretario del ayuntamiento de Carmen, José Luis Espinoza Vadillo, confirmó el robo de un cañón de 400 años de antigüedad que se tenía en exposición en el Museo "Victoriano Niévez Céspedes", hecho sobre el cual informamos este sábado.

Imagen: Facebook

Detalló que el robo ocurrió la madrugada del sábado y añadió que el ayuntamiento interpuso la denuncia correspondiente ante la procuraduría estatal, misma que quedó asentada en la averiguación previa BCH-5643/Guardia/2013, contra quienes resulten responsables.

La directora de Educación y Cultura del municipio, Isabel Uc Fajardo, señaló que esa pieza formaba parte de una exposición de tres cañones expuestos en el museo de la ciudad.

Es una pieza histórica, que data del Siglo XIX, y que fue otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2009.

De acuerdo con sus características, el cañón podría costar unos 100 mil pesos en el mercado "negro", abundó.

Según el reporte del ayuntamiento, los hechos ocurrieron las primeras horas del sábado en las instalaciones del museo ubicado en la colonia Centro.

Según las primeras observaciones, se registraron huellas de arrastre sobre la tierra, en los muros, en la barda perimetral y en el acceso principal del inmueble. (Con información de Notimex)