jueves, 1 de agosto de 2013

agosto 01, 2013
ESTADOS UNIDOS, 1 de agosto.- Una cita disputada y ambigua, grabada en el monumento en memoria de Martin Luther King en Washington, fue borrada antes del 50 aniversario del famoso discurso “I have a Dream” a finales de agosto, dijo el jueves el escultor.

Foto: National Park Service / Archivo

El artista chino Lei Yixin, autor de la obra, dijo en una conferencia de prensa que “toda la inscripción ha sido eliminada, mientras se sigue trabajando para remodelar el pedestal de granito blanco.

Los trabajos, a un costo de 700 mil a 800 mil dólares, se completarán poco antes del inicio de la conmemoración del 50 aniversario de la marcha organizada por el Premio Nobel de la Paz, asesinado en 1968, dijo Bob Vogel, jefe del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS, por su sigla en inglés), que gestiona los monumentos.

El 28 de agosto de 1963, el defensor de los derechos de los negros pronunció frente a unas 250 mil personas reunidas en el vecino Lincoln Memorial su famosa frase: “I have a dream” (Tengo un sueño).

Washington celebrará del 21 al 28 agosto este aniversario con servicios religiosos, una marcha que seguirá el mismo trayecto que hace 50 años, un “Festival de la Libertad” y conferencias, entre otros eventos.

El Martin Luther King Memorial, a un costo de 56 millones de dólares, fue inaugurado hace menos de dos años, el 16 de octubre de 2011, por el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama.

Poco después, el Washington Post dio cuenta de un error en una inscripción en el pedestal de la estatua, que atribuía al pastor la siguiente frase: “Yo era un tambor mayor por la justicia, la paz y la ley”.

Pero lo que en realidad dijo King, en un sermón de dos meses antes de su muerte, tenía un tono más humilde. Comenzaba así: “Sí, si quieren decir que yo era un tambor mayor, digan que fui un tambor mayor por la justicia...”.

Para la poetisa Maya Angelou, activista cercana a Martin Luther King, la cita truncada lo hacía pasar por un “pretencioso arrogante”.

El Memorial en honor a King, muy preciado para la comunidad negra en Estados Unidos, recibió el año pasado 5.2 millones de visitantes. (La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario