domingo, 18 de agosto de 2013

agosto 18, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- El alcalde Renán Barrera Concha visitó ayer a la familia del joven Manuel Jesús Castillo Sanguino, de 19 años de edad, quien el jueves pasado colisionó la camioneta en la cual viajaba el primer edil y fue detenido con lujo de violencia por escoltas de éste, quienes incluso desenfundaron un arma y, según el joven, la apuntaron contra él.

Renán Barrera visitó al joven maltratado por sus escoltas (Foto: Diario de Yucatán)

El presidente municipal acudió a ofrecer disculpas al muchacho y a la madre de éste, Elizabeth Sanguino Caballero, por el trato que le dieron los agentes y por las molestias que se les causó.

Además les ofreció reparar el automóvil que conducía el muchacho el día del accidente y les brindó su apoyo en lo que necesiten al respecto.

Momento cuando los policías vestidos de civiles sometieron por la fuerza al joven (Foto: Martha Chan)

La reunión fue poco antes del mediodía, en el predio de esa familia, en la colonia Vicente Solís. Acompañaron a Renán Barrera su esposa Diana Castillo Laviada, el Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y la asistente del alcalde, Sabrina Romero Lope.

La visita duró unos 20 minutos y terminó con una despedida en la que se intercambiaron abrazos.

El joven temió por su vida

“Yo soy un yucateco, nunca había visto armas que me estén apuntando a la cara, entré en pánico y huí”, declaró  Castillo Sanguino a Por Esto! durante el relato de su versión del accidente vehicular ocurrido en la colonia Santa Rosa.

El muchacho, quien en ningún momento negó que tuviera la culpa del accidente, al ver a varios sujetos vestidos de civil desenfundar sus armas de fuego y apuntarle al rostro, pensó: "Fue algo indescriptible, en el cual por segundos piensas tantas cosas y entre ellas, que había chocado con un narcotraficante; temí por mi vida, entré en pánico y pisé el acelerador para huir".

"Forma parte de los protocolos"

En la edición de ayer de Por Esto!, el primer edil declaró que la reacción de sus guaruras forma parte de los "protocolos de seguridad que muchas veces se tienen que seguir".

"¿Entonces usted valida y justifica el actuar de los escoltas?", le preguntó un reportero, a lo cual el alcalde respondió:

"Lo que no valido es que una persona intente fugarse ante un hecho de tránsito y que viole la Ley en este sentido, no para el presidente municipal sino para cualquier ciudadano… y no hay ningún exceso de autoridad en este sentido, cuando precisamente lo que se está buscando es que haya un orden al respecto". (Con informaicón de Hansel Vargas / Diario de Yucatán y David Rico y Luis Tamayo Mendicuti / Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario