domingo, 18 de agosto de 2013

agosto 18, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Ejerciendo su derecho de petición, cinco parejas del mismo sexo acudieron este 14 de agosto ante las oficinas del Registro Civil de Yucatán para presentar sus respectivas solicitudes de matrimonio igualitario, buscando repetir los pasos que permitieron a Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora Zaldívar contraer matrimonio el pasado 8 de agosto.

Martha Góngora (izquierda) hace lo posible para no recibir los oficios, a pesar de que el derecho de petición está garantizado en el Artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Encabezados por la abogada Amelia Ojeda Sosa, Coordinadora Jurídica en la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C. (UNASSE), los interesados presentaron su solicitud tras discutir varios minutos con la directora del Registro Civil, Martha Leticia Góngora Sánchez, quien intentó argumentar que no le correspondía a ella recibirla.


"Las solicitudes no procede aceptárselas porque hoy la legislación dispone otra cosa. Ya saben el camino. Ni siquiera hay necesidad de esto. Finalmente Javier y Ricardo trajeron la sentencia y la acatamos. Hoy me traen cinco solicitudes, es respetuoso, pero hoy lo que les digo es que no procede", fue lo que les dijo la funcionaria.

Carlos Méndez Benavides, del Oasis de San Juan de Dios, pidió que se les diera la negativa por escrito.

"¿Por qué por escrito, señor? Si yo a la gente que viene y no cumple un requisito se los informo", respondió Góngora Sánchez.

Méndez indicó que las cosas especiales así se hacen. "Pero para mí no es nada especial", indicó la funcionaria estatal.

"Aún si no procede, lo tiene que contestar por escrito", le respondió uno de los abogados presentes.

Finalmente, Góngora Sánchez accedió a recibir los oficios: "La verdad, abogado, es lamentable que lleguen a esos extremos porque no es ése el canal. Hemos tratado, le hemos dado puntual cumplimiento a todo. Hemos sido respetuosos. La verdad les hemos atendido bien a todo, sobre todo con 10 cámaras grabándonos, con cinco solicitudes. Pueden ser 20, ¿nada más que saben qué? Fíjense que cuando vienen las parejas a solicitar que se les una lo hacen como un acto personal, privado. Acuden ante el oficial, piden una información, se les dice qué requieren, no presentan oficio. Se les informa cuáles son los requisitos. Y hoy ustedes saben cuáles son los requisitos y lo que la ley dispone, pero sin ningún problema se los recibo ", dijo la también ex diputada estatal, quien aseguró que toda la atención que se le dio a Javier y Ricardo fue verbal.

"Nótese en el video el enojo de la directora Martha Leticia Góngora Sánchez, quién en todo momento se negaba a sellar de recibido las solicitudes. Al final no le quedó mas remedio que recibirlas. Se puede ver un cambio de discurso de la primera solicitud a ésta", comentaron los administradores del grupo Matrimonio para tod@s en Yucatán. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario