domingo, 18 de agosto de 2013

agosto 18, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Con un llamado a fortalecer la relación bilateral entre nuestra entidad y la República de Corea, el jefe del Despacho del Gobernador, Rolando Zapata Bello, Eric Rubio Barthell, participó en la ceremonia para celebrar la independencia de esa nación, cuyos descendientes, dijo, han contribuido al desarrollo integral de Yucatán.

En presencia del embajador de la República de Corea en México, Hong Seong Hoa, el funcionario estatal recalcó la disposición del Gobierno del Estado por respaldar proyectos académicos y culturales conjuntos que apuntalen a la entidad y permitan ofrecer mejores alternativas de preparación a las nuevas generaciones.

La comunidad coreana radicada en la entidad conmemora 68 años de la libertad de su país. (clic a la imagen)
"Podemos avanzar más y mejor si trabajamos juntos para orientar el intercambio comercial, las inversiones productivas en el área de tecnologías ligeras y el impulso de las expresiones culturales, por medio del Festival Internacional de la Cultura Maya, al que aprovecho invitarles", manifestó.

Tras resaltar el dinamismo de la comunidad coreana, que ha promovido importantes acciones en pro de la sociedad yucateca, tales como la creación del Hospital de la Amistad Corea-México que atiende a niños de escasos recursos, Rubio Barthell puntualizó el interés de estrechar vínculos con esa nación.

"Tengan la seguridad de que cuentan con Yucatán como un pueblo hermano, con una sociedad convencida de que el bienestar colectivo es la plataforma de desarrollo. Han sido más de 100 años de historia compartida y sé que las mejores páginas de la comunidad coreana en la entidad están por escribirse", subrayó.

En el evento, en el que se recordó la difícil travesía de los migrantes coreanos que huyeron de su patria ante la amenaza de la guerra y la desestabilidad económica, Hong Seong Hoa indicó que la suma de voluntades entre México y el citado país asiático es una realidad que dará paso a programas con resultados positivos para las dos naciones.

"Este país es nuestro quinto socio comercial, hay más de mil 500 compañías coreanas generando empleos, eso permite un constante intercambio cultural y educativo. Tenemos agendas similares como el combate a la pobreza y una visión de desarrollo común, por eso vamos a profundizar nuestra relación bilateral para que los 30 mil descendientes coreanos que viven en México y los 12 mil compatriotas puedan retribuir algo de lo mucho que les ha dado esta nación", acotó.

Como parte de esta conmemoración, los asistentes entonaron los himnos nacionales de México y Corea y rindieron homenaje a los héroes caídos en el enfrentamiento bélico que hace 68 años convirtió a la República de Corea en un país libre.

Estuvieron presentes, el representante gubernamental de Corea, Choi Wan Keun, el presidente de la Asociación Coreana en México, Son Jeong Ok, el cónsul honorario de Corea, José Aristi Arcila, el titular de la Asociación Coreana en Yucatán, Ulises Park Lee, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, el director del Hospital de la Amistad Corea-México, José Luis Aké Sosa y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.