miércoles, 28 de agosto de 2013

agosto 28, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Una comisión de dirigentes de la CNTE, integrada por Rubén Núñez Ginés y Francisco Bravo, entre otros traspusieron la valla de seguridad de granaderos e ingresaron a Los Pinos. Se les permitió el acceso para que algún funcionario los reciba.

Luego del arribo de miles de maestros a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, los secretarios generales de la sección 18, Juan José Ortega Madrigal, así como representantes de Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, entre otros estados, ingresaron a esa sede para demandar que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se sume a las mesas de trabajo con diputados y senadores.

Minutos antes de ingresar, Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que la única alternativa que le han dejado a los docentes para ser tomados en cuenta es la manifestación en las calles, por lo que rechazó que cualquier institución se pronuncie por el uso de la fuerza para “reprimir a los maestros”.

Un grupo de profesores encabezados por los líderes de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega, y de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, se organizaron para que fueran 12 los maestros que pasaran el cerco policiaco para entrar a oficinas de la Presidencia de la República. (Foto: Raúl Estrella /EL UNIVERSAL )

Un contingente de profesores de la CNTE se congregó en la explanada del Palacio de Bellas Artes para su movilización hacia la Residencia Oficial de Los Pinos.


La segunda megamarcha se prevé que se realice el próximo domingo, en el marco de las protestas por el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.


La Coordinadora marchó hacia la Residencia Oficial de Los Pinos para que "el presidente ponga orden" debido a que en las reuniones con diputados, senadores y en la Secretaría de Gobernación "no avanzamos", aseguró Rubén Núñez, dirigente de esa organización.

Cuando la marcha maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanzaba a la altura del Museo de Antropología por el altavoz se pidió integrar bien los contingentes para evitar “infiltrados”, pues se estaba apunto de arribar a la avenida Parque Lira que lleva a la residencia oficial de Los Pinos.

Mientras la retaguardia apenas va por la Alameda Central, atrás del Auditorio Nacional, sobre Parque Lira, ya esperaba una primer valla de granaderos para resguardar el acceso a Los Pinos.

En una movilización pacífica, docentes han reiterado su rechazo a la reforma educativa y la exigencia de que se abra un “diálogo verdadero no sólo para escucharnos, sino para que nuestras propuestas también sean tomadas en cuenta”.

Oradores de las diferentes secciones sindicales ofrecen a los transeúntes una reflexión y argumentación sobre su movimiento, en la que expresan en primer lugar una crítica a la “satanización” que de ellos hacen los medios de comunicación, en especial Televisa y TV Azteca, en las que se manifestaron ayer martes.

También argumentaron contra lo que ellos llaman la privatización de la educación, en la que se cobran cuotas a las familias y se concesionan servicios a empresas privadas, además de la mala condición material de las escuelas y las instalaciones y equipos, sobre todo en las zonas más pobres de los diversos estados.

Agregaron además que la lucha por la derogación de la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales es parte de una lucha más amplia contra las reformas neoliberales como la energética y la fiscal.

El contingente es encabezado por los dirigentes de la Sección 22, Rubén Núñez, y de la Sección 18, Juan José Ortega Madrigal. A su llegada a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, se prevé la realización de un mitin.

Casi a las 11:00 horas, con una hora de retraso respecto a lo planeado, arrancó la marcha de miles de maestros de la CNTE que se dirige a Los Pinos en su demanda de dar marcha atrás a la reforma educativa, a sus leyes secundarias y que se escuche la voz del magisterio.

La marcha partió de la parte trasera del Palacio de Bellas Artes y se dirige sobre avenida Hidalgo hacia Reforma en donde, según informes de vialidad, doblará a la izquierda para seguir la ruta de Paseo de la Reforma hasta el Auditorio Nacional.

Tras veinte minutos de que la vanguardia de la marcha comenzó a avanzar sobre Reforma, la retaguardia integrada por los maestros de la cañada y que se encontraba aún sobre la calle de Tacuba, apenas comenzó a avanzar.

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, afirmó que hoy se movilizan nuevamente porque “queremos ser escuchados, pero también que se consideren nuestras propuestas. En las mesas de trabajo con los legisladores no se han puesto de acuerdo ni ellos mismos. La gente sí trae propuestas, e incluso tenemos acuse de recibido de los documentos entregados, pero el acuerdo era que ambas partes presentaríamos nuestras propuestas y hasta el momento eso no se ha cumplido”.

Aseguró que la manifestación en Los Pinos es un mensaje para el gobierno federal de que miles de maestros seguirán en las calles hasta que se alcance la abrogación de la reforma, pues insistió en que esta tarde cuando regresen del diálogo con diputados y senadores, se deberá analizar una agenda de tres puntos: revisión al artículo 3°, en sus términos de gratuidad y laicidad; planes y programas de estudio, en su visión pedagógica; así como los derechos laborales para el magisterio. (La Jornada / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario