viernes, 30 de agosto de 2013

agosto 30, 2013
BAJA CALIFORNIA, 30 de agosto.- El investigador Cisco Werner propuso establecer un programa que involucre a México, Estados Unidos y Canadá, en aras de conservar y manejar los recursos marinos, que por su geografía, comparten los tres países.


El director del Centro Científico Pesquero del Sudoeste, adscrito a la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, expuso su ponencia en la mesa redonda “¿Hacia dónde va la oceanografía en México?”.

Dijo que este programa de sistemas sostenidos de observación y modelos físico-biológicos para el estudio del ecosistema de la corriente de California, proveería información para el manejo y conservación de los recursos marinos entre los tres países.

Ante especialistas del ramo de la oceanografía, el investigador señaló que el ecosistema de la corriente de California, “es un ecosistema que compartimos tres países, México, Estados Unidos y Canadá”.

Agregó que es un sistema “muy importante, porque tiene una alta productividad de sardina, atún, tiburón, aves marina y está muy expuesta al cambio climático, hay mucha variabilidad climática y como problema, abarca tres naciones”.

Como problema, es necesario que se resuelva y entienda de forma conjunta entre los tres países, para “eventualmente poder manejar los recursos o poner en práctica métodos de conservación de los recursos marinos”.

Por esa razón, agregó, se requiere “que compartamos todas nuestras habilidades y nuestras capacidades de los tres países, para estudiar el problema, para entenderlo mejor y anticipar lo que va a pasar y manejar los recursos entre los tres países”.

Dijo que los tres países se encuentran en un punto en que “están muy capacitados para enfrentar el problema, pero se necesita un diálogo internamente en cada país”.

Aseveró que ese acuerdo interno es sumamente necesario, pues una vez que se logre de manera interna de cada uno de los países, entonces se lleve a cabo un diálogo internacional entre las tres naciones.

Puntualizó que una oportunidad para llegar a un acuerdo trinacional, será el próximo diciembre, cuando el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) celebre aquí un evento internacional.

Este jueves en Ensenada, el Cicese organizó aquí la mesa redonda “¿Hacia dónde va la oceanografía en México?”, uno de los 60 foros que forman parte del proyecto “¿Hacia dónde va la ciencia en México?”. que impulsan las autoridades federales. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario