viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retuvo de manera precautoria un embarque de 28 crías de cocodrilo de la especie Crocodylus moreletii, en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Los animales no contaban con la documentación necesaria para ingresar al Estado.


Durante los trabajos de inspección en el área de cargas y descargas del citado aeropuerto, personal de Profepa observó al particular que  transportaba consigo a los reptiles, que provenían de Tabasco.

Los funcionarios federales iniciaron el procedimiento administrativo correspondiente, por lo que los 28 ejemplares de Crocodylus moreletii fueron llevados al zoológico “El Centenario”, para su guarda y custodia.

La especie Crocodylus moreletti se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de protección especial.

Estos reptiles nos son endémicos de acuerdo a lo establecido en la Protección Ambiental de Especies Nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

La Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 122, señala que se multará a quien posea ejemplares de fauna y flora silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia o en contravención a las disposiciones para su manejo.

Además, la legislación ambiental vigente expedida establecida por la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) estipula una multa de 50 a 50,000 días de salario mínimo a quien resulte responsable. (Comunicado Profepa)