sábado, 10 de agosto de 2013

agosto 10, 2013
MÉXICO, 10 de agosto.- La presentación de la iniciativa de reforma energética del gobierno federal, abrirá una nueva etapa en el debate sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque aún no está claro si será más cercana a la postura del PAN o a la del PRD.


Así lo puntualizó el líder nacional del Partido de la Revolución Democrático (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, quien se pronunció por otorgar el beneficio de la duda a la iniciativa de reforma energética que presentará el gobierno federal.

En este contexto reiteró que para su partido es más conveniente mantenerse en el seno del Pacto por México, para hacer valer su argumento y actuar como un contrapeso a las tendencias privatizadoras.

Insistió en que la opinión mayoritaria del país, hasta el 70 por ciento, de acuerdo a algunos sondeos dados a conocer públicamente, se opone a la privatización de Pemex y a la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera si antes no se erradica la corrupción en el sector.

En entrevista previa al inicio de los trabajos del Consejo Nacional perredista, Jesús Zambrano subrayó que su partido no se opone a la participación de la iniciativa privada en el sector energético, pero con unos límites bien establecidos similares a los que ya existen ahora, por lo que en su opinión, no es necesario reformar la Constitución para modernizar a Pemex sin privatizarlo.

A su vez en entrevista por separado, Alejandro Sánchez Camacho secretario general del PRD, contrario a Zambrano, consideró que hay evidencias claras de que el PRI y el PAN impulsan la privatización de Pemex y la imposición del IVA en alimentos y medicinas.

En este sentido confió en que la movilización popular será capaz de convencer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la inviabilidad de sus propuestas privatizadoras, dijo, como las que defiende el Partido Acción Nacional.

Para Sánchez Camacho la permanencia de su partido en el Pacto por México, afecta sólo a la parte del PRD que lo suscribió, pues el resto nunca se ha considerado parte, aseguró. (Grupo Fórmula)