jueves, 1 de agosto de 2013

agosto 01, 2013
CHILPANCINGO, Guerrero, 1 de agosto.- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región centro de la entidad, Pioquinto Damián Huato denunció que la policía municipal de Chilpancingo está deteniendo a personas para entregarlas a un grupo delincuencial, quienes deciden si “los matan, golpean o piden dinero a sus familiares a cambio de liberarlos”.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región centro de la entidad, Pioquinto Damián Huato (Foto: Jessica Torres)

Además, dio a conocer que el secuestro de dos comerciantes desató una ola de terror en la principal central de abastos de esta ciudad.

A pesar de ello, el alcalde priista Mario Moreno Arcos prepara un festejo para celebrar esta noche el día del comerciante en el mercado Baltasar R. Leyva y Mancilla, actuando cómo si no pasara nada.

También reveló que hace unas semanas el Ejército frenó un intento masivo de cobro de cuotas a comerciantes y empresarios capitalinos, infiltrando establecimientos para detener a los delincuentes, quienes fueron alertados de la operación militar y entonces decidieron “una suspensión momentánea” de las extorsiones.

Entrevistado en esta capital, el dirigente empresarial reprochó la criminal omisión e indolencia oficial frente a la delincuencia que opera en la capital, donde las bandas del narcotráfico tienen asfixiada a la sociedad por los asesinatos, plagios y extorsiones que se cometen a todas horas, así como al hecho de que circule impunemente una flotilla de más de 200 ‘narcotaxis’.

El líder de los comerciantes calificó como “vergonzoso” el hecho de que el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Javier Lara Montellanos, justifique la inoperancia gubernamental argumentando que las autoridades no pueden actuar en contra de los criminales porque el ciudadano “no denuncia los delitos”.

“¡Cómo va a denunciar la sociedad si los policías trabajan para la delincuencia y, desde las agencias del Ministerio Público, delatan a las personas que denuncian los delitos!”, clamó Damián Huato.

Al respecto, afirmó que un grupo de motociclistas de la policía municipal de Chilpancingo está deteniendo a personas, principalmente jóvenes, y se los entregan a un grupo delincuencial que opera en el vecino poblado de Zumpango de Neri.

“Ahí los delincuentes y policías municipales de Chilpancingo deciden si los matan, les dan sus fajillazos o piden dinero a sus familiares para liberarlos”, soltó Damián Huato.

Luego, remató: “Algunos policías municipales de Chilpancingo son delincuentes disfrazados y pagados con la nómina del ayuntamiento”.

Por ello, el dirigente de la Canaco alertó a la sociedad de Chilpancingo para que “también se cuide” de la misma policía municipal.

Finalmente, dijo que es terrible la situación que se vive en la capital guerrerense, donde la delincuencia colapsó a los sectores productivos y tiene sometidas a las autoridades locales, dejando a su suerte a la población. (Ezequiel Flores Contreras para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario