martes, 20 de agosto de 2013

agosto 20, 2013
MICHOACÁN, México, 20 de agosto.- Una nueva ola de violencia se registró en Michoacán al ser encontrados en el municipio de Tepalcatepec 9 cadáveres con señales de tortura. Junto a los cuerpos se encontró un mensaje que decía “Para que sigan apoyando a los Templarios, aquí estamos unidos PC, Buenavista y CJNG”.


Aparentemente la violencia se desató por disputas entre los cárteles rivales de Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El mensaje también haría responsable de la masacre a la Policía Comunitaria de Buenavista Tomatlán.

El 18 de Julio aparecieron otras 6 personas ejecutadas en el municipio. Unas semanas después, la Policía Comunitaria de Buenavista retuvo a un militar alcoholizado que intentó desarmar a la Policía Comunitaria. El militar fue entregado a la Secretaría de Marina.

No sería la primera vez que se acusa a las policías comunitarias de tener nexos con el narcotráfico. De hecho, la PGR ha llegado a clasificar a la Policía Comunitaria de Buenavista como un “grupo armado” vinculado con el cártel jalisciense.

Sin embargo, en una entrevista radiofónica de hoy, las policías comunitarias de Aguililla, Aquila, Chinicuila, Buenavista, La Ruana, Tepalcatepec, Cherán y los Reyes, se deslindan completamente de estos hechos de violencia.



Los comuneros dicen que la mayoría de los fallecidos eran de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y que fueron levantados entre Tzintangareo y Catalina, en zonas completamente controladas por el crimen organizado. “Nosotros no tenemos acceso a esa área”, dijo el representante de las policías comunitarias, el Dr. Mireles, quien afirmó que las víctimas no pertenecían ni al crimen organizado ni a las policías comunitarias, todos eran jornaleros que iban buscando en dónde trabajar recogiendo limón.

Según los informes que tienen las policías comunitarias, los jornaleros fueron levantados hace 5 días después de salir de Apatzingán. “Nuestro movimiento es contra el crimen organizado en cualquiera de sus modalidades. Nosotros jamás vamos a solapar criminales. Nunca vamos a defender a un cártel o vamos a permitir que algún cártel vuelva a pisotear nuestra dignidad”, abundó el entrevistado.

Las policías comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec fueron de las primeras en surgir en la Tierra Caliente michoacana en febrero de este año, cuando la gente comenzó a salir a las calles con armas de fuego para instalar barricadas. La reacción se debió al acoso de grupos del crimen organizado que operaban en esa región con exceso de violencia.

REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO tiene el testimonio de la esposa de uno de los limoneros asesinados en una masacre ocurrida en abril en La Ruana, localidad del municipio de Buenavista. (Rodrigo Rojo para Revolución Tres Punto Cero).