miércoles, 14 de agosto de 2013

agosto 14, 2013
MÉXICO, 14 de agosto.- La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar la información relacionada con las causas penales y los delitos que se le imputan al líder del cártel del Pacífico-Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).


Lo anterior, luego de que la dependencia respondió que dicha información está reservada. Para ello, argumentó que “El Chapo”, es uno de los principales líderes de la delincuencia organizada, que se encuentra prófugo de la acción de la justicia, por lo que dar cuenta de las causas abiertas o cerradas instruidas es ponerlo en alerta de las investigaciones en su contra.

Sin embargo, en su sesión plenaria, el Ifai determinó que la dependencia tendrá que revelar los registros o documentos relativos a la difusión de las acciones de la procuraduría o de control de los asuntos a su cargo, así como las resoluciones judiciales en las que se adviertan las sentencias en contra de Guzmán Loera por las que se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, Jalisco, antes de fugarse del mismo.

La PGR precisó que turnó la solicitud a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), misma que manifestó que las averiguaciones previas en trámite, así como aquellas en reserva o en las que se haya determinado la consignación del presunto responsable, así como todos aquellos documentos que se encuentren relacionados con éstas, son de carácter reservados.

En el análisis jurídico del caso, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar precisó que es del conocimiento público que Guzmán Loera se encuentra prófugo de la justicia; que existen boletines de prensa oficiales en los que se informó sobre los procesos o causas penales en los que se sentenció a más de veinte años de prisión al narcotraficante. Además, en el sitio electrónico del “Programa de recompensas” se difunden los delitos por los que se busca y existe un acuerdo a través el cual se ofrece una recompensa a quien proporcione información útil para su captura.

Por ello, indicó que la información solicitada se trata de actuaciones efectuadas por la PGR con relación a hechos pasados, por lo que no se afectan las atribuciones del ministerio público de la federación.

Por lo anterior, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle a que realice una nueva búsqueda de la información de carácter público -cuya difusión no implique la apertura de un expediente de averiguación previa- relacionada con las causas penales en contra de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”, y de los delitos que se le imputan.

La resolución fue aprobada por la mayoría de los integrantes del pleno con el voto disidente de la comisionada Sigrid Arzt Colunga. (Karina Avilés para La Jornada)