viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Como parte de una gira por México, el próximo 22 de agosto la Jugend Gitarrenorchester (JGO) ofrecerá un concierto gratuito en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Foto: UNAM

Dicha actividad se realizará en coordinación con la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), y la agrupación alemana tocará bajo la dirección de Helmut Oesterreich y Christian Wernicke.

La orquesta juvenil de guitarras fue fundada en 1991 como la primera de su tipo en Alemania, destacando desde entonces como una exitosa y talentosa agrupación, la cual está conformada por unos 30 jóvenes guitarristas ganadores de premios en las últimas etapas del ya tradicional concurso alemán juvenil “Jugend musiziert”

El grupo destaca por su desempeño en la música contemporánea y particularmente en la ejecución de la ‘música nueva’ y piezas experimentales, sin embargo de igual manera aborda con entusiasmo el estilo clásico de períodos anteriores.

La orquesta ha realizado giras por Cuba (2002), Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica (2003); Brasil (2010), Hong-Kong y Australia (2011); y Rusia (2012), así como en varios países europeos, donde sus jóvenes integrantes han brillado en festivales de nivel internacional.

Desde su fundación ha tenido la primicia en el estreno de obras realizadas por renombrados compositores como Terry Riley, John Patrick Plankenhorn, Vaclav Kucera, Michael Quell y Babette Koblenz; todas ellas dedicadas especialmente al ensamble.

Durante la presentación se podrá disfrutar del Concerto a 4 violini no. 1 de Georg Phillipp Telemann; Tres danzas concertantes de Leo Brouwer; Baile (del homenaje a Federico García Lorca) de Silvestre Revueltas; Jongo de Paulo Bellinati; Pick and roll de Benjamin Verdery y el Concerto no. 1 per guitarra, Re Mayor opus 99 de Mario Castelnuovo- Tedesco. 

Destaca la participación del yucateco Cecilio Perera, graduado con honores en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, bajo la tutela de Eliot Fisk y Ricardo Gallén, ganador de numerosos concursos alrededor del mundo, ha actuado como solista ofreciendo recitales en América y Europa, acompañado por importantes orquestas nacionales e internacionales y ganador del Premio Nacional de la Juventud en Artes 2003.

De igual manera, en el concierto participarán estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY, como parte de las acciones encaminadas a fomentar su desarrollo académico, a través de presentaciones con músicos reconocidos y ante público conocedor. 

Además, los alumnos recibirán de parte de los integrantes de la JGO un taller de guitarra el próximo 21 de agosto. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario