viernes, 9 de agosto de 2013

agosto 09, 2013
ESTADOS UNIDOS, 9 de agosto.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció hoy una serie de reformas para hacer más acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados por Edward Snowden.

Foto: Archivo

"No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos", indicó Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es "espiar" a los ciudadanos. Obama ha insistido en la necesidad de "una mayor transparencia" de los servicios de inteligencia.

Obama recordó que cuando era senador expresó su "escepticismo" ante esos programas y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una "fuerte supervisión" para "proteger los derechos del pueblo estadounidense".

Asimismo, reiteró que hay que encontrar "un balance" entre la seguridad y la privacidad", y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden, que trabajó con la CIA y la NSA, se ha producido un debate "muy apasionado" sobre estos programas. Obama anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar "reformas apropiadas" a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza recoger datos telefónicos de los estadounidenses.

El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza de la sociedad y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

Además, dijo que su Gobierno dará a los ciudadanos "la mayor cantidad de información posible" sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas. "No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos", subrayó el presidente.

Obama rechazó que el extécnico de la CIA sea un "patriota" y señaló que existen otros "canales" para que hubiese expresado su "inquietud" antes de revelar los programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales.

"No, no creo que el señor Snowden sea un patriota", afirmó Obama en una rueda de prensa desde la Casa Blanca en la que anunció reformas para hacer más transparentes, eficaces y acordes con el respeto a los derechos civiles los polémicos programas de espionaje de las comunicaciones telefónicas y digitales revelados Snowden.

El mandatario subrayó que "existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta" en lugar de las filtraciones e instó a Snowden, quien ha recibido asilo temporal en Rusia, a que regrese a EE.UU. para defender sus argumentos ante un tribunal.

En cuanto al estado de las relaciones de EEUU con Rusia, Obama ha asegurado que no tiene una mala relación con Putin. La decisión del gobierno ruso de conceder el asilo temporal a Snowden, perseguido por la justicia estadounidense, ha derivado en la actual crisis diplomática con Rusia "La retórica antiamericana ha crecido des el retorno de Putin", ha asegurado. "Es apropiado que EEUU se tome una pausa en la relación con Rusia", ha explicado con relación a su decisión de cancelar la reunión con el mandatario ruso prevista para septiembre.

A pesar de las tensiones, Obama ha asegurado que su país no boicoteará los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi (Rusia) en 2014, como han pedido varios miembros del Congreso por las medidas contra los homosexuales en Rusia. "Quiero dejar claro que no creo que sea apropiado boicotear los Juegos, aunque nadie está más ofendido que yo por algunas de las legislaciones antihomosexuales en Rusia", aseguró.

Una reunión estratégica

Horas antes de la rueda de prensa, Obama se reunió con los consejeros delegados de las grandes empresas tecnológicas, entre ellas Apple Inc y AT&T Inc, para hablar de los programas de vigilancia del gobierno, tras las filtraciones hechas por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, que sacó a la luz el sistema de espionaje gubernamental.

Vint Cerf, uno de los 'científicos' de Google Inc y activistas por las libertades civiles también participaron en el encuentro con el presidente, junto a Tim Cook de Appel y Randall Stephenson, de AT&T. "La reunión forma parte de unos diálogos que el presidente está llevando a cabo para conocer cómo se puede respetar la privacidad a la vez que se protege la seguridad nacional en la era digital", comunicó un portavoz de la Casa Blanca.

No obstante, esta sesión no estaba incluida en la agenda pública de Obama programada para este jueves. Entre los invitados también estaban Gigi Sohn, jefe de la privacidad del grupo Public Knowledge y organizaciones como el Centro para la Democracia y la Tecnología. El encuentro se celebró a puerta cerrada.

Desde que los programas de espionaje fueron revelados en junio, el presidente de EEUU ha mostrado su interés por mantener conversaciones con todos los expertos para mantener los programas de seguridad nacional pero sin entrometerse en el derecho de privacidad de los usuarios. (El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario