domingo, 25 de agosto de 2013

agosto 25, 2013
ESTADOS UNIDOS, 25 de agosto.-  La secretaria del condado en la capital de Nuevo México -corazón del movimiento de los derechos de los homosexuales en el estado- comenzó a emitir el viernes licencias de matrimonio a parejas gay y lesbianas, según la orden de un tribunal.


El miércoles el secretario del Condado Doña Ana, Lynn Ellins, había decidido por su cuenta emitir licencias de matrimonio a 35 parejas de personas del mismo sexo.

Ante la noticia, numerosas parejas se dirigieron al edificio administrativo del Condado Santa Fe, en el centro de Santa Fe.

La secretaria del condado, Geraldine Salazar, mantuvo abierta su oficina hasta las 7:30 de la noche para dar a más personas la oportunidad de casarse antes del fin de semana.

Salazar envió también a un empleado a una unidad de quimioterapia en el Centro Médico Regional Christus St. Vincent para que pudiera casarse la pareja de mujeres Angelique Neuman y Jen Roper, quien sufre de cáncer terminal del cerebro.

La primera pareja que recibió la licencia de matrimonio en el tercer condado más grande de estado fue la de la comisionada condal de Santa Fe, Liz Stefanics, y Linda Siegle, cabildera a favor del grupo Equidad de Nuevo México, que defiende los derechos de los homosexuales. Stefanics fue senadora demócrata estatal.

La pareja llegó a la oficina de la secretaria del condado, Geraldine Salazar, poco después de las 1:30 de la tarde y preguntó si las autoridades continuaban denegando las licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo. "Hoy no", dijo Salazar.

La segunda pareja fueron dos hombres que presentaron la demanda que resultó en la orden del tribunal para que la secretaria emitiera las licencias: Alexander Hanna y Yon Hudson. "Es divertido y también aleccionador", expresó Hudson.

Al final de día se habían emitido 49 permisos de matrimonio, entre ellos el de Carolyn Dechaine y Kristina McKeown, que se enteraron de la noticia por Facebook. También se ofrecieron bodas colectivas.

"Podía sentirse cada vez más el impulso de que esto venía", dijo Dechaine. "Pero no sabíamos que sería hoy. Cuando despertamos esta mañana, nunca imaginamos que sería un día extraordinario", apuntó.

La jueza federal Sarah Singleton emitió la orden el jueves por la noche en el primer fallo en el estado que autoriza los matrimonios de parejas gay y lesbianas, dijo el representante estatal Brian Egolf, abogado que representa a Hanna y Hudson en la demanda. (El Mañana de Nuevo Laredo)

0 comentarios:

Publicar un comentario