viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Publica La Jornada:El joven Manuel Castillo Sanguino fue detenido este día, luego de chocar el vehículo en el que viajaba el alcalde de esta ciudad, el panista Renán Barrera Concha.

Testigos de los hechos denunciaron que los “guaruras” del funcionario amenazaron con armas de fuego al muchacho, lo bajaron a golpes de su auto y lo sometieron sin ser ellos autoridad alguna. Además, le rompieron uno de los cristales del auto particular, para luego entregar a Castillo Sanguino a la Policía de Mérida que, a su vez, dejó el caso en manos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las versiones señalan que una vez fuera de circulación, uno de los escoltas rompió el cristal de la ventana donde se ubicaba el joven conductor y lo sacó por la fuerza para luego replegarlo contra su automóvil y doblarle el brazo. El guardia portaba una pistola al cinto, misma que utilizó para someter al joven en “posición de seguridad”. (MILENIO)

El Alcalde no se quedó en el sitio de los hechos, mucho menos su vehículo chocado, sino que continuó su camino porque tenía que estar presente en el informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) que se efectuó en el Congreso del Estado.

Los hechos ocurrieron en la colonia Santa Rosa. El joven transitaba con su Tsuru y al volarse una señal de alto chocó la camioneta donde viajaba el alcalde Renán Barrera. Los guardias descendieron de la camioneta y desenfundaron sus armas de fuego para encañonar al “peligrosísimo” muchacho, quien se espantó, echó reversa y colisionó contra un Pointer estacionado.

Por los nervios, el joven aceleró y huyó, pero los escoltas municipales lo alcanzaron y los sacaron violentamente del auto, lo sometieron y entregaron a agentes de la Policía de Mérida que llegaron al sitio, extrañamente porque está bastante lejos de su jurisdicción. (Luis A.Bofil, corresponsal de la Jornada)