jueves, 1 de agosto de 2013

agosto 01, 2013
SAN DIEGO, 1 de agosto.- La Comisión de Servicios Públicos de California informó que multó con 24 millones de dólares a una empresa del mexicano Carlos Slim por incumplir un programa que debió reducir las tarifas de telefonía celular a personas de bajos ingresos.

La comisión informó en un comunicado que la empresa de servicios de telefonía prepagada TracFone, propiedad de Slim, incumplió ese programa a partir del año 2000.

TracFone opera en California como subsidiaria de América Móvil, con sede en la Ciudad de México.

Como norma en California, las empresas de telefonía hacen descuentos a personas con impedimentos o en problemas financieros que demuestran que necesitan del servicio.


En algunas ocasiones el pago de las empresas de telefonía se hace incluso en especie.

Por ejemplo, en abril pasado la Comisión de Servicios Públicos anunció un proyecto para proporcionar en los meses de invierno teléfonos celulares con 250 minutos mensuales a indigentes, como medida para prevenir que mueran por hipotermia.

Los teléfonos y el tiempo aire fueron acuerdos para sustituir parte del pago de impuestos de las empresas de telefonía.

La portavoz de "Two Countries, One Voice" (Dos países, Una voz) , organización que demandó a Slim ante California, Melissa Díaz, dijo a Notimex que la compañía TracFone "se ha negado a pagar programa para sordos y personas con discapacidades, con el argumento de que es una empresa y no un centro de asistencia pública".

Según Díaz, en el caso de TracFone la empresa rechazó inclusive una alternativa de compensar con servicios.

Como parte de su defensa, TracFone denunció que la organización que presentó la demanda y su presidente Juan José Gutiérrez, cabildeaban con la demanda en la capital estadunidense.

La Comisión de Prácticas Justas de California resolvió que esas denuncias de TracFone carecían de fundamento.

Gutiérrez dijo que la firma presentó "tres denuncias interminables y frívolas contra nosotros y trataron de estancarnos con papeleos, lo que consideramos tácticas de intimidación" .

El martes anterior, se presentó en California otra demanda contra la cadena de tiendas Walmart y TracFone que crearon en conjunto un plan que dificulta a los usuarios tener información oportuna cuando se acerca al límite de tiempo que prepagaron.

Un portavoz de TracFone dijo que la empresa no comenta sobre procesos legales en curso. (NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario