viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- Hoy el director general de Educación Superior Tecnológica, Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez entregó el nombramiento que acredita como directora del Instituto Tecnológico de Mérida  a la M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, quien asume dicho puesto en relevo del Ing. Félix José Aguilar Vivas, quien hasta la fecha reciente se desempeñaba como Encargado del Despacho.

Ante la presencia de los subdirectores Académico y de  Planeación y Vinculación, Dra. Alma Rosa Centurión Yah y M.C. Manuel Solís Trejo, respectivamente, así como de los jefes de  departamentos académicos y administrativos del Instituto, el titular de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST) expresó un cordial saludo a los presentes, concentrados en la Sala Ejecutiva del plantel, tras lo cual señaló que la designación de  la M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero para dicho cargo, obedeció a su sólida formación académica y amplia experiencia en el campo profesional  y educativo, particularmente en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT), señalando que anteriormente ocupaba el puesto de Directora del Instituto Tecnológico de Chetumal, del Estado de Quintana Roo.

La M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero. (clic a la imagen)
El Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez hizo entrega de su nombramiento oficial a la M.C. Mirna Manzanilla Romero, instándola a mantener el liderazgo que esta casa de estudios ha tenido  en el ámbito de la Educación Superior Tecnológica del Estado de Yucatán y de la región sureste del país. Así mismo, agradeció al Ing. Félix José Aguilar Vivas por su desempeño como Encargado del Despacho, desde el 17 de Enero del presente año y a quien invitó para reincorporarse a sus labores como Subdirector Administrativo del Instituto, puesto que ocupaba anteriormente.

El Ing. Félix José Aguilar Vivas expresó su agradecimiento por la oportunidad que tuvo de estar al frente de la institución durante siete meses, refiriendo que en ese periodo se cumplieron los objetivos propuestos con eficiencia y eficacia, con el valioso apoyo del equipo de trabajo que conforma el cuerpo directivo del plantel, a quienes a su vez,  agradeció su esmerada labor.

Por su parte, la recién nombrada Directora, M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, agradeció al Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez la oportunidad de servir a la que considera su alma máter, refiriendo que es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial en Producción. Expresó que el Tecnológico de Mérida tiene un prestigio bien cimentado en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, y que ello se debe a la excelente labor de equipo que caracteriza a sus funcionarios, por lo cual hizo el exhorto a mantener su ritmo de trabajo y a abordar con entusiasmo los nuevos proyectos  que se emprenderán, con apego a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y los planes y programas de la Educación Superior Tecnológica.

La nueva funcionaria puntualizó que hoy día la juventud se enfrenta a un mundo muy cambiante, por lo que requieren de una atención especial, que implique la consideración de esas nuevas variables del entorno en la implementación del proceso educativo.

El Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez  recalcó que mantener un equipo de trabajo de alto rendimiento es fundamental para proyectar a los institutos tecnológicos a estadios superiores, labor en la cual siempre ha jugado un papel fundamental el  profesorado, trabajando con vocación y amor  por la enseñanza. “Los estudiantes son nuestra razón de ser, ésta es la mística de las autoridades del SNIT y de quienes participan en la Educación Superior Tecnológica. La organización sindical hace un gran aporte, trabajando de manera coordinada con la administración, resolviendo de manera respetuosa las naturales discrepancias laborales que se presentan, en beneficio de los trabajadores, los estudiantes y la sociedad en general. Los que laboramos en el SNIT constituimos una gran familia y somos una extensión de nuestra familia nuclear”—señaló el titular de la DGEST.

Integrantes del cuerpo directivo hicieron uso de la palabra para agradecer al Ing. José Félix Aguilar Vivas por su empeñosa labor como Encargado del Despacho, así como para dar la bienvenida cordial a la nueva directora del plantel, ratificando la mejor disposición para llevar a mejor término los objetivos perseguidos; así se expresaron la Subdirectora Académica, Dra. Alma Rosa Centurión Yah y el Jefe del Departamento de Servicios Escolares, M.C. Darvin Pérez Sosa.

Posterior a este acto, el titular de la DGEST, Mtro. Juan Manuel Cantú Vázquez señaló algunas prioridades y metas contempladas en los planes de la Educación Superior Tecnológica en el actual periodo sexenal.  Entre ellos, destacó la necesidad de transformar a la DGEST en un organismo desconcentrado, para tener mayor autonomía para la gestión de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como para agilizar diversos procedimientos de la gestión académica y de la investigación, como la firma de convenios para que los investigadores accedan a los recursos promovidos por el Conacyt y otras bolsas. Se refirió también a abatir el rezago en la matrícula de la Educación Superior en nuestro país, la cual se pretende incrementar al 40%, por lo que la expectativa del SNIT es pasar de 470,000 a 600,000 estudiantes en este sexenio.

Indicó también que es necesario fortalecer a los planteles del SNIT con infraestructura,  equipamiento y capital humano, a fin de mantener e incrementar la certificación de los programas académicos de los Institutos. Así mismo, se impulsará la formación de investigadores, teniendo como meta incrementar la cantidad de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigación, teniendo como en este periodo sexenal, tener 800 investigadores adscritos a dicho Sistema. De la misma manera señaló que se revisarán los mecanismos para impulsar la Vinculación, en sus diferentes formas en los planteles. Concluida esta reunión con los funcionarios académicos, la nueva funcionaria fue presentada ante los integrantes de la Delegación Sindical y del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos.

Perfil de Mirna Alejandra Manzanilla, directora del Tecnológico de Mérida

La M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero  cursó la carrera de la carrera de Ingeniería Industrial en Producción, en el Instituto Tecnológico de Mérida, de la que egresó en 1978. Cursó la Especialización en Planificación Industrial en 1982  y la Maestría en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional en el mismo Instituto, de 1993 a 1995.  En cuanto a su experiencia profesional, fue Jefe de Programación y Presupuesto  en la S.A.R.H. en Quintana Roo, de 1980 a 1987; Jefe de Asistencia Técnica y Capacitación Agroindustrial en la misma dependencia de 1987 a 1989; Jefe del Departamento de Programación y Presupuesto, en el H. Ayuntamiento de OPB, Quintana Roo de 1990 a 1992 y Directora de ingresos Municipales, en el mismo H. Ayuntamiento de 1992 a 1993.

En el ámbito educativo, ha sido Docente en el Instituto Tecnológico de Chetumal (1980-1999), ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Planeación en dicho Instituto (1998-1999). Fue Directora de Educación Media, Superior y Capacitación para el trabajo, en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de  Quintana Roo (1999-2002); Directora de Desarrollo Institucional en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo (2002), Subsecretaria de Planeación y Desarrollo Educativo en la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Quintana Roo (2002-2004). Así  mismo, ocupo los cargos de: Secretaria de Educación del Estado de Quintana Roo, de Octubre de 2004 a Marzo de 2005, Directora General del Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo, de Abril de 2005 Septiembre de 2006, y Directora del Instituto Tecnológico de Chetumal, de Septiembre de 2006, hasta el momento previo a su nueva encomienda, como Directora del Instituto Tecnológico de Mérida.

0 comentarios:

Publicar un comentario