lunes, 26 de agosto de 2013

agosto 26, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- El director general de Planeación y Coordinación Sectorial de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Luis Ángel Vázquez Martínez, informó que en México la presencia del maltrato infantil ocurre en 13 millones de familias, donde los niños crecen en un ambiente de violencia y gritos por parte de sus padres, principalmente a través de maltrato emocional (60 por ciento) por parte de uno o ambos padres, (20 por ciento), maltrato físico y (hasta 9 por ciento) maltrato sexual.


Durante la inauguración del Tercer Encuentro de la Red de Referencia y Contrarreferencia en casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes en la Ciudad de México: Afrontamiento de la violencia sexual desde un enfoque de RED, José Luis Gutiérrez Espíndola, director general de Educación por los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que la gravedad de este problema de salud pública desborda a las instituciones gubernamentales encargadas de atenderla.

“Las instituciones gubernamentales que atienden a la población víctima de violencia sexual tienden, sin ser ese su propósito, a revictimizarla, porque en muchas ocasiones carecen de la infraestructura, de profesionales sensibilizados y calificados para abordar el tema y porque no existe la debida coordinación entre las instituciones responsables de atender el problema”. 

Gutiérrez Espíndola, expresó que además de las graves consecuencias para la persona que la sufre y para su familia, la violencia sexual entraña y expresa la vigencia de patrones culturales que favorecen el abuso y la violencia, así como la inseguridad reinante. 

El funcionario de la CDHDF señaló que las organizaciones civiles tampoco tienen los suficientes recursos y el personal para satisfacer la demanda de servicios. “La aportación de la RED de referencia en los últimos cinco años ha sido precisamente la de visibilizar el tema, para detectar, dar seguimiento y el acompañamiento debido a las víctimas en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes”. 

Añadió que la RED ha analizado en sus cinco años de operación casos paradigmáticos desde un enfoque integral e interinstitucional, y parte de las necesidades de las personas involucradas y con el ánimo de avanzar en el diseño de protocolos de actuación, de mejorar el registro de las estadísticas en materia de violencia sexual y de contribuir a la formación permanente de profesionales de alto nivel en la materia, con un enfoque de derechos humanos y de equidad de género. 

En el acto realizado en la CDHDF se recordó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, en el Distrito Federal, 52 por ciento de mujeres casadas o que viven en unión libre, mayores de 15 años, sufrieron algún tipo de agresión por parte de su pareja en su relación; las agresiones de tipo emocional significaron más de 50 por ciento; la violencia económica fue de 24.1 por ciento; la física fue de 13.6 por ciento; los ataques de tipo sexual se colocaron en 6.9 por ciento. 

Así, de 2006 a 2011, se incrementó en 8.4 por ciento los casos de mujeres violentadas por su pareja, 25 por ciento de las cuales sufrieron violencia extrema, al grado de requerir apoyo médico por lesiones graves, atentados contra su vida, despojo patrimonial, o abuso sexual acompañado de violencia física. 

Vázquez Martínez agregó que en el ámbito internacional la Organización Mundial de la Salud reportó que el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia física o sexual alguna vez por parte de su pareja oscila entre 15 por ciento y hasta 71 por ciento, esto en el grupo de mayor riesgo y conformado por mujeres de entre 15 a 19 años. 

Por último, apuntaron que según la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres en 2006, 33.3 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por sus parejas actuales y hasta 60 por ciento la ha experimentado alguna vez en su vida por parte de alguna persona; el tipo de violencia más frecuente fue el psicológico con 28.5 por ciento, seguido por el físico 16.5 por ciento, el sexual 12.7 por ciento y el económico 4.4 por ciento. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario