miércoles, 14 de agosto de 2013

agosto 14, 2013
MÉXICO, 14 de agosto.- La independencia de México se promulgó el 15 de septiembre; la metafísica es el estudio de los seres vivos… La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incluido pifias de esta magnitud en los libros del nuevo plan de estudios del sistema de Preparatoria Abierta, una opción de aprendizaje a la cual más de 500 mil jóvenes recurren anualmente luego de ser rechazados del sistema escolarizado.


Defendido por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, y por Emilio Chuayffet, titular de la SEP, según consta en el oficio 317 del pasado 25 de marzo enviado a uno de los centros de asesoría que están en desacuerdo con la nueva currícula de Preparatoria Abierta, el material de estudio tiene por lo menos 230 errores, entre inconsistencias, confusiones, imprecisiones y deficiencias de redacción.

Pero no sólo eso: el nuevo plan de estudios anula 22 de las 33 materias que tenía el viejo sistema y mutila ocho asignaturas vitales para comprender, argumentar y analizar el entorno sociopolítico del país y del mundo, entre ellas filosofía, lógica, arte, química, historia universal e historia de México, así como inglés de nivel avanzado, y se ha realizado un reagrupamiento de conceptos en 25 módulos.

Contradictoriamente, para el ciclo escolar que arranca este mes se estableció la obligación de impartir en el Plan de Estudios de Bachillerato Tecnológico las materias de ética, lógica y filosofía; así consta en el acuerdo 653 de la propia SEP, fechado el 4 de septiembre del año pasado.

En noviembre de 2011, la Dirección de Sistemas Abiertos de la SEP notificó a los centros de asesoría particulares que habría un cambio en el plan de estudios y nuevos materiales didácticos, pero no fue sino hasta marzo pasado cuando éstos se pusieron en circulación.

Uno de los principales centros que se ha opuesto al nuevo plan es el Instituto Coapa, cuyos maestros revisaron los 25 módulos y encontraron glosarios con deficiencias, definiciones tomadas textualmente de Wikipedia, errores en biografías, falta de sustento académico confiable y falsedades expuestas como verdades.

En el módulo “Transformaciones en el mundo contemporáneo” se establece que “es una tradición que cada 15 de septiembre celebremos la promulgación de la Independencia… Que el 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana… Ambos hechos que marcaron un momento de transición política para el país” (página 25).

Los docentes del Instituto Coapa argumentan que se debe decir que es tradición celebrar el inicio de guerra de Independencia el 16 de septiembre. “Olvidan que el 15 de septiembre era el cumpleaños de Porfirio Díaz, quien para el Centenario de la Independencia movió la fecha oficial para que coincidiera con su cumpleaños”. Además, indican, la promulgación de la Independencia de México se realizó el 6 de noviembre de 1813 en el Congreso de Chilpancingo… (Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1919 de la revista proceso, actualmente en circulación)

0 comentarios:

Publicar un comentario