sábado, 10 de agosto de 2013

agosto 10, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- Especialistas de la Universidad Tecnológica Metropolitana y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realizarán el levantamiento de imágenes tridimensionales de cenotes en Yucatán, para registrar los cambios que presentan.

Cento Xbatún (Foto: JMRM)

El investigador del proyecto por parte de la UTM, Cristian Escalante, señaló que este trabajo se realizará en un total de 200 cenotes o ríos subterráneos, los cuales contarán con cartillas electrónicas en 3D para dar seguimiento a su cuidado y conservación.

Detalló que durante la semana que concluye iniciaron el levantamiento de imágenes tridimensionales para dar seguimiento a los cambios que presenten los cenotes, el primero de ellos fue el denominado "Tza Ujukat", del municipio de Homún.

Con ello, continuó, habrá un registro digital para dar seguimiento a movimientos o deformaciones internas y subterráneas que tengan esos depósitos naturales, que también con el tiempo o fenómenos naturales, presentan cambios.

Expuso que es la primera vez que se utiliza un archivo histórico en 3D en un cenote, tecnología utilizada con antelación en los edificios mayas como el Juego de Pelota y el Templo de los Guerreros en Chichén Itzá o el Observatorio, en Uxmal, así como en Cacaxtla, Tlaxcala.

Escalante refirió que la UTM proporcionó el scanner para el registro histórico en 3D y enfatizó que es la única universidad pública que cuenta con esa herramienta que permitirá resguardar y conservar las riquezas naturales o arqueológicas.

Estas acciones, abundó, forman parte del trabajo de campo que deben realizar estudiantes de la carrera de diseño en animación digital y quienes para este proyecto deberán capturar la vida en 200 cenotes "en diferentes tiempos y con ello contribuir a la conservación del patrimonio de la entidad". (Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario