martes, 27 de agosto de 2013

agosto 27, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Del Blog del Presidente Enrique Peña Nieto: Como lo establece nuestra Constitución, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en sus respectivas competencias.

Por ello, este martes fue un gusto presidir esta Trigésima Cuarta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, un foro que es el mejor ejemplo de la coordinación institucional que debe prevalecer en todo el país para brindar mejores resultados a la población.

En estos casi 9 meses de Administración, nos hemos enfocado en realizar los cambios y ajustes necesarios, a nivel institucional, para brindar mayores resultados a la población.




Sin embargo, para alcanzar mayores niveles de paz y tranquilidad, cada una de las partes integrantes del Estado mexicano tiene una labor fundamental que desempeñar en la atención del delito y la violencia.

En este sentido, reconozco la voluntad y disposición de los señores gobernadores, así como del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para alcanzar los acuerdos que el día de hoy se han logrado en materia de Seguridad y Justicia.

La seguridad de los mexicanos seguirá ocupando un lugar prioritario en la agenda nacional.

1.- La Prevención del delito y reconstrucción del tejido social. El objetivo es atender las causas económicas, sociales y culturales, que propician la actividad delictiva.
   
2.- Justicia Penal Eficaz, para lo cual es indispensable acelerar la transición hacia el Nuevo Modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, que mandata nuestra Constitución.

3.- Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía. La creación de la Gendarmería Nacional va hacia adelante y se consolidará como una nueva división de la propia Policía Federal, a partir de elementos civiles, con formación militar y policial, para aprovechar las capacidades institucionales existentes en esta corporación.

4.- Transformación del sistema penitenciario. Las Centros de Readaptación deben lograr que los internos, al concluir su sentencia, puedan reinsertarse con éxito en la sociedad y no volver a delinquir.

5.- Promoción y articulación de la participación ciudadana. La sociedad tiene mucho que aportar, desde la denuncia del delito, la organización de comités vecinales e incluso en labores de servicio social y reconstrucción del tejido comunitario.

6.- Cooperación internacional. El diálogo e intercambio ordenado y permanente con otras naciones, es esencial para hacer frente a las organizaciones criminales transnacionales.

7.- Información que sirva al ciudadano. Transparentar y sistematizar las estadísticas en materia de seguridad y justicia, a fin de que los ciudadanos conozcan la evolución que tengan estas variables.

8.- Coordinación entre autoridades. La seguridad es un tema que requiere de la suma y complementariedad de esfuerzos de las distintas dependencias federales, estatales y municipales. Para servir a la sociedad, las corporaciones, lejos de competir entre sí, deben coordinarse y trabajar en un frente común.

9.- Regionalización. Cada una de las 5 zonas operativas en que se ha dividido el país, responde a la necesidad de enfocar los esfuerzos institucionales de acuerdo a las particularidades de cada región, en aras de lograr una respuesta oportuna y eficaz.

10.-  Fortalecimiento de la inteligencia. La fuerza del Estado no debe medirse solamente por su poder de fuego, sino por su capacidad para aplicar la ley con la menor violencia institucional posible. (Presidencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario