viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
Dr. Juan Pablo Villanueva

SI partimos de y aceptamos la premisa psiquiátrica que afirma que "todos los hombres actúan igual, y lo que cambia son las probabilidades de éxito" nos encontramos a que un ciudadano manifestante y opositor al gobierno hoy, puede convertirse mañana -bajo muchos factores- en cabeza del gobierno que criticó.

La alternancia en el poder, que se dio por vez primera en 1997, ha sacado a relucir lo que los abundantes escritores del comportamiento mexicano afirman: "Todos los mexicanos actual igual". Salvo una anotación: la educación familiar y escolar que se recibe en los primeros años de vida es la que da al cuerpo y al alma la belleza y perfección de que son capaces (Platón) y hacerlos sensatos, honrados y honestos.

Podemos ver ahora a un PRD que critica con iracundia a una alcadesa de Tekax (y con razón) pero no ve la impunidad de Oxcutzcab, municipio que gobierna.

Un hombre sabio con poder sabe que enferma y es efímero, se cura y aprende de él y no se sirve de él. Nos toca hablar de salud y educación -los detonantes de crecimiento de los países que hoy son desarrollados- y lo hacemos de una manera incisiva, práctica, atendible y en español.

Continúa Rolando Zapato Bello inaugurando centros de salud en el interior del estado. Le tocó a Chikindzonot, tierra que amo y conozco, con médicos psedo-preparados (el Gobernador nunca se entera de los méritos y certificaciones de la gente que contrata por medio de la SSY) y sueldos ínfimos para médicos especialistas que atenderán a 30 personas al día para luego presumir -espérese en medios de comunicación filiales al gobierno del estado- que la cobertura en salud ha aumentado un gran porcentaje.

¿Pero la calidad? No esperen respuestas, no las habrá. Son políticos, no tontos. Yucatán no invierte en estadísticas en salud, las que conocemos lo sabemos por ENSANUT 2012 y algunos reportes que aparecen en revistas nacionales con una muestra pequeña, en consecuencia actúan contra la obesidad, diabetes e hipertensión, dejando de lado lo que obviamente desconocen.

El centro de Salud de la 50, el Hospital Materno Infantil, el Hospital General Agustín O´Horan (mediocre no soy y no calificaré la infraestructura) son ejemplos de abandono total.

Sabemos por el fin de semana pasado de las quejas que se publicaron en este mismo espacio referente al Dermatólogico, pero el silencio de parte del Gobierno del estado es, además de molesto y burlón, frustrante y con ese sentimiento no debe jugarse. Esas quejas están plagadas de preguntas, y habrá más hasta que sean respondidas.

La mala o nula educación corroe los grandes talentos y hace de estas personas gentes pusilánimes e ignorantes que venden su voto al mejor postor. Desconocedores de la constitución y amantes del paternalismo gubernamental tardarán en defender lo que por el simple hecho de ser mexicanos les corresponde.

¿Cómo entenderá usted Rolando Zapato Bello? ¿Qué educación recibió? ¿Qué tipo de familia tuvo? ¿Qué le enseña a sus hijos?. Espero que no sea lo mismo que hicieron Cervera Pacheco y Torres Ortíz con los suyos: hijos altivos, soberbios, merecedores (creen) de la dinastía del poder.

Habemos gente educando y trabajando para hacer que los yucatecos, algún día, logren saber que son mucho mas valiosos que los parcos, aburridos, timoratos y escaladores de Torres Arcila, los hermanos Cervera-Hernández y compañía. Add: Como todo, hay excepciones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario