martes, 27 de agosto de 2013

agosto 27, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- "En efecto, esta mañana se me avisó que el jurado me seleccionó para recibir la MEDALLA ELIGIO ANCONA correspondiente al año en curso...", informó por medio de Facebook Jorge Álvarez Rendón

"He esperado tres horas por si alguien me hablaba para decirme "lo sentimos, maestros, pero nos equivocamos" pero aparentemente es verdad", añadió el cronista.

Jorge Álvarez Rendón (centro) en el homenaje al escritor Óscar Sauri Bazán (izquierda) el pasado 19 de agosto. (Foto: JMRM)

Perfil

Álvarez Rendón, nacido en 1946 y cronista de la ciudad de Mérida desde 1999, escribe crónica literaria, ensayo y artículos periodísticos.

También es miembro de número de la Academia Yucatanense de la Lengua, forma parte de la Liga de Acción Social desde 1966 y fue directivo de la misma en 1985.

Maestro Emérito en el área de Educación Artística (Gobierno del Estado de Yucatán, 1999), Álvarez Rendón estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la carrera de profesor de Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Superior de México, así como el diplomado de Literatura Hispanoamericana, Educación Media-superior y Lectoescritura. Adicionalmente, es Maestro en Lenguas de Literatura por la Escuela Superior de México.

Se desempeña como catedrático de análisis literario en la Escuela Preparatoria Número Uno de la UADY.

Es especialista en personajes literarios. Ha dictado conferencias sobre vida y obra de Manuel de Falla, Enrique Granados, Emilio Abreu Gómez, Gabriela Mistral, entre otros.

Publica artículos periodísticos en el Diario de Yucatán, así como crónica urbana y de espectáculos artísticos y culturales. (Perfil del portal Escritores en Yucatán)