martes, 27 de agosto de 2013

agosto 27, 2013
BOGOTÁ, Colombia, 27 de agosto.- El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó hoy la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, al que tenía secuestrado desde hacía siete meses, y espera que sea una aportación a la paz en Colombia.

"Hoy ponemos en libertad al geólogo canadiense Jernoc Wobert directivo de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation, que estuvo retenido por nuestra organización desde el pasado 18 de enero del año en curso y lo entregamos a ustedes en este acto humanitario", señala un mensaje del Comando Central de ese grupo dirigido a la misión humanitaria encargada de recibirlo.

Libre al fin Jernoc Wobert. (Reuters)
En el mensaje, el ELN agrega que espera "que este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia".

La comisión humanitaria que acudió a la liberación del canadiense está integrada por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y por el padre Francisco de Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia.

"Queremos resaltar en nuestro mensaje que este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos", agrega el texto de la guerrilla.

Para recibir a Wobert, la comisión se trasladó hoy en helicóptero desde la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander (centro), hasta un punto del sur de Bolívar, la misma zona en la que el canadiense fue secuestrado.

Según ese grupo guerrillero, "el ELN tiene claro que para la vida del país es necesaria la participación extranjera, siempre y cuando esté fundamentada en acuerdos de mutuo beneficio, que no lesionen el interés nacional".

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero cuando descansaba en un campamento de la mina de oro Casa de Barro en Norosí (Bolívar).

Junto al canadiense fueron retenidos dos ciudadanos peruanos y tres colombianos que fueron liberados poco después.

Desde hace más de un mes el ELN había emitido señales de que estaba dispuesto a liberarlo porque la empresa para la que trabaja había dado "muestras de buena voluntad", en referencia a la devolución de unos títulos mineros que, según esa guerrilla, corresponden a comunidades locales.

"Los recursos naturales de las naciones son un bien común, que las sociedades, en particular las grandes mayorías, están en el derecho de decidir qué hace con ellos, y tienen la obligación de evitar que haya apropiamiento de ellos por particulares, sean estos nacionales o extranjeros", agrega el grupo rebelde.

En las palabras dirigidas especialmente al arzobispo Monsalve y al sacerdote De Roux, el ELN rechaza "de manera categórica" la política energética del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, porque, a su juicio, perjudica los intereses nacionales.

La guerrilla añade que se opone a "la locomotora minero energética del Gobierno del presidente Santos por dejarle más beneficios a los extranjeros que a Colombia y porque arrincona la agricultura y la industria, destrozando de manera vergonzosa el medio ambiente y la biodiversidad".

El ELN asegura que ha planteado "la urgencia de un proceso de paz para Colombia" desde hace más de 20 años, haciendo énfasis en cómo y bajo qué parámetros deben explotarse los recursos naturales porque no comparte la manera de asumir los sucesivos gobiernos "este delicado asunto para beneficio propio y de foráneos". (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario