sábado, 3 de agosto de 2013

agosto 03, 2013
PEKÍN, 3 de agosto.- China volvió a enviar ayer barcos patrulla a la zona de un archipiélago en el mar de la China Oriental que se disputa con Japón, informa la agencia Xinhua, aumentando así la tensión entre ambos países.

El enfrentamiento ya había escalado hace unos días, cuando el jefe de Estado y de partido, Xi Jinping, rechazó una invitación del primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, para que ambos se reunieran personalmente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores echó la culpa de la situación el jueves a Tokio. "Las actuales relaciones entre China y Japón pasan por una difícil situación que ha provocado Japón", dijo la portavoz Hua Chunying. China defenderá su soberanía sobre las islas, añadió.


Provocación.- Una imagen del videojuego "Glorious Mission Online", un simulador de guerra desarrollado por el Ejército chino y el Giant Interactive Group. De lo que se trata es de exacerbar el nacionalismo chino para defender las islas Senkaku-Diaoyu, cuya posesión se disputan con Japón. (© Giant Interactive Group Inc / Reuters) (clic a la imagen)


Las relaciones son muy tensas desde mediados del año pasado, cuando la compra por parte de Japón de algunas de las islas a propietarios privados generó una ola de protestas en China.

En el archipiélago, denominado Senkaku por los japoneses y Diaoyu por los chinos, hay aguas ricas en pesca y se cree que bajo el suelo marino hay yacimientos de materias primas.

La disputa reabre además las viejas heridas de la agresión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, pero refleja también el rechazo en el gobierno chino al gobierno conservador de Abe.

Pese al conflicto, no se han cortado todos los canales de comunicación, y la semana que viene habrá un encuentro entre representantes de ambos países sobre Corea del Norte, informa la agencia Kyodo. Un funcionario del Ministerio del Exterior nipón visitará Pekín de domingo a martes.

El gobierno de Abe está impulsando una reforma constitucional que acabe con el carácter pacifista de la actual Carta Magna en vista del poderío militar de China y Corea del Norte. En sus discursos, Abe siempre ha defendido además las visitas al mausoleo de Yasukuni, en Tokio, donde además de a los millones de japoneses caídos en conflictos se honra a criminales de guerra.

La peregrinación de políticos japoneses al lugar, que se repite cada 15 de agosto, fecha de la capitulación de Japón, genera cada año protestas de China y Corea del Sur. (DPA)

0 comentarios:

Publicar un comentario