domingo, 18 de agosto de 2013

agosto 18, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1291 / 19-VIII-13

Otra vez el titular del Ejecutivo federal necesita, como en los tiempos de la campaña presidencial, de los servicios propagandísticos y desinformativos del duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio, con sus dignas excepciones, y específicamente del Grupo Televisa, el mismo que hace unos cuantos meses sus socios y directivos presumían que gracias a su enorme esfuerzo despacha en Los Pinos. El asunto lo ventiló un columnista cercano al gobierno y su partido, quien comentó la decisión de Enrique Peña de tomar paulatina distancia de la empresa que preside Emilio Azcárraga III, gracias a los inolvidables apoyos de Ernesto Zedillo como presidente de la república




Y, en efecto, empezó a operar el distanciamiento relativo entre Televisa y Peña Nieto, pero la ingente necesidad presidencial de “¡Mover a México!”, sobre todo con una reforma energética de gran calado (“revolucionaria”, jura Luis de la Calle), vuelve a colocarlos en una estrecha alianza que dejará enormes dividendos económicos y políticos a “La fábrica de sueños” y/o “Los administradores de la ignorancia”, buenos resultados para que el gobierno pueda remontar el dramático 16 y 18 por ciento (Parametría) de los ciudadanos que apoyan una mayor apertura a la inversión extranjera y nacional en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, respectivamente.

Es cierto que el tema se dirimirá con los votos de los diputados y senadores en una proporción de dos tercios en cada cámara por tratarse de la reforma de dos artículos constitucionales, pero aun allí no la tienen nada fácil los promotores, y mucho menos en la plaza pública, donde los ciudadanos una y otra vez refrendan en las encuestas el rechazo a un aperturismo mayor de las dos paraestatales a las voraces trasnacionales petroleras y eléctricas.

En aquel ámbito, se libra una intensa batalla donde el mexiquense de Atlacomulco ya anotó el primer punto a su favor al obligar a Cuauhtémoc Cárdenas a reconocer: “Ciertamente, la propuesta de reforma del artículo 27 constitucional que el Ejecutivo ha remitido al Congreso, recupera el texto reformado de ese artículo durante la administración de Cárdenas, con posterioridad a la expropiación, y en eso se ha centrado el amplio despliegue de propaganda oficial para tratar de hacer creer a la opinión pública que la propuesta corresponde a la ideología y a las luchas que Lázaro Cárdenas libró en vida en favor de México y su pueblo”. Por supuesto que a renglón seguido el defeño que nació en Los Pinos calificó como “falaz y ofensiva la utilización que el gobierno está haciendo de la figura de Lázaro Cárdenas para justificar e impulsar ante el pueblo de México su antipatriótica y entreguista propuesta de reforma energética”.

Y lo que falta por ver, sobre todo cuando las izquierdas y las llamadas fuerzas patrióticas reaccionan con lentitud paquidérmica para dialogar entre sí y diseñar una estrategia común frente al proyecto liberalizador del sector energético. Este hecho será utilizado por los reformadores y los incapaces de sumar fuerzas y esfuerzos pondrán también el grito en el cielo. Como si no supieran que la confrontación es política y no entre hermanas de la caridad.

En tanto, el abogado y administrador de empresas ratifica que su gobierno emprendió “importantes reformas para romper las inercias, cambiar lo que no funciona y hacer valer el potencial de México”, que busca “mayor desarrollo tanto colectivo como individual”. Anuncio y propósito que compartió a los jugadores y directivos del club América, campeón del torneo Clausura 2013, uno de los negocios más rentables de sus aliados de Grupo Televisa.

Acuse de recibo

“Felicitaciones por tu artículo respecto del monto ‘sin precedentes’ de las utilidades de la banca oligopólica que se da cuando todos los demás indicadores de nuestra economía (empleo, exportaciones, producción, etcétera) se encuentran históricamente a la baja ahora que el PRI, en el gobierno, sucedió a los ‘ineptos’ del PAN. ¿Será casualidad ese contraste en las cifras o será que para que esas empresas bancarias ganen lo que ganan todos los demás tenemos que perder lo que perdemos?” El comentario proviene del asesor  César Rojas... Insiste la lectora que se identifica: “Sigo intrigada: ¿Por qué se convoca hasta el 8 de septiembre contra la reforma energética? No es un acto autoritario simplemente, es una completa violación por el Ejecutivo mexicano del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales/Ambientales (PIDESC), firmado y ratificado por México en la ONU desde el sexenio de López Portillo. Es decir, con las utilidades del petróleo, se entregan las perspectivas de atender derechos fundamentales del pueblo mexicano que son empleos dignos y remunerativos, salud gratuita y de alta calidad, educación gratuita, laica y de alta calidad, servicios sanitarios, vivienda digna. ¿Y aún así se atreve EPN a decir que se inspira en Lázaro Cárdenas, cuyo interés en esas garantías y derechos era infinitamente mayor?”



0 comentarios:

Publicar un comentario