jueves, 22 de agosto de 2013

agosto 22, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 22-IV-13

FINAL de la pelea entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Raúl Plascencia Villanueva, y la Procuraduría General de la República, de Jesús Murillo Karam, por el caso de la confusión en la entrega de los cuerpos de dos personas que murieron en la explosión de la Torre B de Pemex. En el tercer round, ganaron los familiares de las víctimas.

El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En los dos primeros asaltos, la CNDH se quejaba de que la PGR no aceptaba la recomendación por la entrega equivocada de los restos y, además, culpaba a las familias. Antes de llegar al knock out, Don Jesús hizo un movimiento de cintura, para aceptar la recomendación del ombudsman nacional con el argumento de fortalecer a la PGR y crear un clima de respeto a los derechos humanos. La procuraduría se disculpará públicamente con los familiares de las víctimas, nos anticipan.



DESDE muy temprano, los equipos de los gobernadores comenzaron a mover la fotografía, una imagen para acallar las voces que ponían en duda de qué lado estaban los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Tabasco, Arturo Núñez, en el debate de la reforma energética. Los dos se presentaron en una reunión con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para mostrar por dónde corren sus apoyos. Cerraron filas, nos dicen, pero don Graco no tuvo oportunidad de argumentar por qué va con la iniciativa del PRD y no con la del presidente Enrique Peña Nieto. En otro lado de la mesa, don Arturo se dio tiempo para dar sus puntos de vista.


Anthony Wayne en El Colegio de México.

UNA BUENA paseada le dieron la mañana del miércoles al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, por las instalaciones de El Colegio de México. El diplomático llegó poco después de las 8:30 al recinto académico, donde fue recibido por el director Javier Garciadiego. Lo invitaron a recorrer la biblioteca y le mostraron parte de acervo, nos dicen. La explicación del funcionamiento de la institución y los contenidos del patrimonio fue en español.

LAS ORGANIZACIONES dedicadas a la transparencia y la rendición de cuentas están en pie de lucha por las modificaciones que hicieron los diputados federales a la minuta enviada por el Senado, que originalmente daba más atribuciones al IFAI. La amenaza de la opacidad es absolutamente real, con los cambios hechos en las comisiones en San Lázaro, sobre todo al quitarle al instituto la inatacabilidad en sus resoluciones. Los expertos de los grupos de transparencia ven, sin embargo, una salida: que el grupo parlamentario del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, acceda a retirar la redacción aprobada en comisiones. El tema ya está en el pleno del periodo extraordinario y todo es cuestión de horas, nos dicen. ¿Quién esconde la mano detrás del intento de restarle facultades al IFAI?
Magistrado Adolfo Riva Palacio.

AL BORDE de la barranca, en términos de la aplicación de la ley, se colocó el magistrado del Tribunal Electoral del DF, Adolfo Riva Palacio, con sus recientes declaraciones sobre el voto por internet en los procesos de participación ciudadana que arrancan este fin de semana en la Ciudad de México. No da certeza, dijo sobre el programa desarrollado por el Instituto Electoral del DF, con la colaboración de UNAM, IPN y Tec de Monterrey. El problema es que eventualmente el caso podría llegar al tribunal y don Adolfo hizo un pronunciamiento a priori. Al menos existen antecedentes de excusa por parte de magistrados que han hablado antes de tener que resolver alguna impugnación, nos dicen.

0 comentarios:

Publicar un comentario