martes, 20 de agosto de 2013

agosto 20, 2013
Se trata de Rossely Yharavy Chan León y Rossely Valentina Rivera Chan

MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- Dos personas, una niña de 3 años y su madre, han fallecido a causa de un cuadro de infección estomacal agudo que afectó a toda su familia.

Se sabe que la familia se hospedó en el Hotel Del Gobernador y comió en el Fogoncito, entre otros lugares. Su visita a Mérida terminó en la Clínica de Mérida (Fotos: JMRM)

Se trata de Rossely Yharavy Chan León de Rivera, de 29 años, y Rossely Valentina Rivera Chan, de 3, quienes vinieron de Campeche a visitar nuestra ciudad junto con Dani Javier Rivera Polanco (llamado Giani Javier Rivera Perera en las actas de defunción de su esposa e hija), de 34 años, padre de la menor y viudo de Rossely, y doña Julia Almeida Polanco, de 84 años, madre de Javier.

La investigación

El Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de los Servicios de Salud (SSA) investiga el caso para deslindar responsabilidades y determinar qué sucedió, ya que los afectados declararon que cenaron en el restaurante El Fogoncito, en Paseo de Montejo, y se hospedaron en el Hotel Del Gobernador. También asistieron a una plaza comercial en el norte de la ciudad, cuyo nombre no se ha difundido.

El Gobierno del estado informó, por medio de un boletín de la FGE, que están revisando las instalaciones de ambos inmuebles para determinar la causa de la infección, aunque cabe destacar que aparte de los 4 integrantes de esa familia, no se han reportado otros casos de intoxicación.

Es pertinente destacar que el día que la familia fue a cenar a El Fogoncito acudieron también otros 250 comensales, ninguno de los cuales, al parecer, ha presentado los mismos síntomas.

Las defunciones

La familia fue trasladada a la Clínica de Mérida para su atención debido a que todos ellos sufrieron malestar estomacal.

La causa de defunción de la niña, el domingo 18, fue asfixia por broncoaspiración.

Hasta el mediodía del lunes 19, de acuerdo con la SSY, Chan León permanecía en terapia intensiva por deshidratación y choque séptico provocado por consumo de alimentos, infección transmitida por una bacteria.

El choque séptico se produce cuando la infección bacteriana obtenida por vía oral pasa al sistema sanguíneo a través de las membranas gástricas, dañando otros órganos vitales de la infortunada, quien perdió la vida en la Clínica de Mérida.

Como indicaremos mañana en nuestra edición diaria del listado de defunciones en esta ciudad, Rossely Valentina Rivera Chan, hija de Giani Javier Rivera Perera y Rossely Yharavy Chan León, falleció la madrugada del 18 de agosto y la mencionada Rossely Yharavy Chan León, hija de Andrés Chan Espadas y Alicia León Acosta y casada con Giani Javier Rivera Perera, falleció el 19. El destino de ambos cadáveres es la inhumación en el panteón Jardines del Ángel en la ciudad de Campeche.

Hasta el lunes, el padre de la menor y Julia Almeida Polanco seguían hospitalizados.

SSY llama a restauranteros a reforzar medidas higiénicas

A consecuencia de la segunda defunción, la SSY convocó a la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Alimentos Condimentados (Canirac), así como a propietarios de restaurantes a extremar las medidas de higiene, para evitar otro caso de infección por consumo de comida contaminada.

Al mismo tiempo, se efectúa una reconstrucción más detallada del paseo que realizó la familia antes de que fuera hospitalizada, pues -al parecer- consumieron alimentos y bebidas en diversos puntos de Mérida, e incluso viajaron al interior del Estado.

Será hasta el próximo viernes 23 cuando el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) dé a conocer la bacteria causante de ambas muertes, así como el alimento que les segó la vida. (JMRM con información de la FGE y Progreso Hoy)