viernes, 2 de agosto de 2013

agosto 02, 2013
MÉXICO, 2 de agosto.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó la donación de una fotocopiadora que realizó el gobierno federal al niño Fidencio Díaz Díaz, que fue humillado por Juan Diego López Jiménez, inspector del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco.


En un comunicado escrito por el Subcomandante Marcos, vocero del EZLN, se destaca que en México predomina el "estereotipo de que los indígenas son objeto de la lástima y la limosna, de que hay que darles lo que sobra o estorba, en lugar de tirarlo".

Esto, es pues "algo como una especie de síndrome Teletón generalizado" y el "equivalente en la clase política está en el photoshop de la limosna (nada que no se pueda maquillar con una campaña contra el hambre... o una fotocopiadora)". 

En el escrito Votan III, Marcos recuerda que en lo que "hemos andado en nuestro largo y sube y baja por la lucha, hemos mirado muchas cosas. Una de ellas es que, en los momentos de desgracia, quienes más tiene, dan lo que les sobra; y quienes menos tiene, dan lo que les falta".

Así, alguien con dinero y bienes, "dona cobijas que ya usa, la ropa que no le queda, los zapatos que pasaron de moda, las monedas que no le hacen falta. Y quienes tienen que pelear cada minuto del día por hacerse de un poco de paga para tener algo que poner en la mesa, además de un mantel raído o ni eso, dan esa moneda que necesitan para completar su gasto de supervivencia".

En el caso de los zapatista, "este pueblo indígena, no merece su lástima". 

Pero "a pesar del desprecio recibido por ser moda pasajera o por negarnos a ser parte de los acarreados del movimiento histórico en la coyuntura en turno, nos hemos levantado con dignidad, al igual que hace 20, 50, 500 años. Y lo que seguiremos haciendo. No nos insulte con limosna".

Y remata: "La aspirina de la conciencia le llamamos nosotros los zapatistas, las zapatistas". (Con información de Fredy Martín Pérez para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario