viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉXICO, 16 de agosto.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, informó que durante 2012 Estados Unidos repatrió a 400 mil mexicanos, de los cuales 126 mil fueron por Baja California y 122 mil por Tamaulipas.

Foto: Archivo / Fox News Latino

Durante la integración de comisiones de trabajo del Consejo Ciudadano del INM, alertó que gran parte de los repatriados se quedan en las zonas fronterizas, lo que alimenta los cinturones de miseria o son víctimas de la delincuencia organizada, al no contar con apoyo institucional para regresar a sus estados.

Coincidió con los integrantes de ese consejo acerca de que es un problema preocupante, por lo que se necesita un programa emergente con el apoyo de los gobiernos de los estados para que éstos se comprometan a hacerse cargo de los repatriados.

En este tema, los consejeros enfatizaron la falta de atención a los connacionales que son repatriados desde Estados Unidos en condiciones de vulnerabilidad, pues no existen programas federales o estatales para asegurar su reintegración a sus comunidades de origen.

Por otra parte, destacó que cuatro comisiones fueron creadas en respuesta al interés de las organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos para ayudar y proteger a los migrantes y otros grupos vulnerables, durante su trayecto por el país, en coordinación con el INM.

En la segunda sesión del consejo, presidido por Rodolfo Córdova Alcaraz, investigador de temas migratorios de la organización Fundar, se expresó la preocupación por los riesgos que enfrentan los migrantes a su paso por el territorio nacional.

Las organizaciones alertaron que los migrantes son víctimas de trata de personas, de organizaciones delictivas que los roban, así como de malos servidores públicos que los extorsionan y violan sus derechos humanos.

Por ello, solicitaron al Gobierno Federal que a través del INM tome acciones en materia de seguridad para apoyar a organismos defensores de derechos humanos y albergues que brindan ayuda humanitaria a los migrantes, y que son asediados por el crimen organizado y bandas de trata de personas.

En este sentido, Vargas Fosado se comprometió a llevar las inquietudes y las propuestas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que se tomen las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los defensores de derechos humanos que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad.

El comisionado afirmó que los temas que se trabajarán en las comisiones constituyen una prioridad para el instituto, por lo que llamó a los servidores públicos a trabajar junto con las organizaciones en la protección de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos.

Dijo a los funcionarios del INM que "es una orden" para que "cada uno de ustedes, cabeza de ese tema, tendrá la obligación de trabajar con las comisiones y apoyarles con información" y obtener resultados satisfactorios en esta tarea. (Grupo Fórmula)

0 comentarios:

Publicar un comentario