viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Durante el primer encuentro ciudadano que tuvo el Alcalde Renán Barrera Concha con motivo de su Primer Informe de Gobierno, rindió cuentas de lo logrado en menos de un año de gestión, a pesar de la situación adversa en la que se recibió la administración municipal.

—Hace un año, Mérida se quejaba de basura en los parques y avenidas, baches, calles a oscuras, servicios públicos deficientes, excesos de poder… –expresó—. Gracias al voto de la mayoría de los meridanos, asumimos el compromiso de no perder tiempo y devolverle a nuestra ciudad y sus familias la limpieza de sus avenidas, la belleza de sus áreas verdes, la armonía entre sus habitantes.

El Alcalde Renán Barrera Concha y su esposa, Diana Castillo de Laviada, fueron bien recibidos en la Vicente Solís.
El acto se realizó esta noche en el Parque San Jerónimo de la colonia Vicente Solís y ante casi medio millar de asistentes. En el marco de este encuentro ciudadano, el Ayuntamiento instaló su “feria de servicios” con módulos de atención ciudadana, de empleo, créditos, etc.

—En este primer año, gracias al esfuerzo de cientos de trabajadores municipales y a los reportes ciudadanos que nos exigen pero que también apoyan, hemos logrado sanar esas heridas heredadas –subrayó.

Entre los primeros pasos que dio esta administración se encuentran recuperar el orden en el Ayuntamiento, trabajar con eficiencia y austeridad y transformar cada peso de los impuestos en mejor calidad de vida, lo cual permitió recuperar la calidad en los servicios. —Tuvimos que limpiar, arreglar, corregir, denunciar, ordenar, sanear y transparentar, lo que había, pero también emprendimos el camino hacia adelante, con rumbo claro –expresó. Las medidas de austeridad permitieron un ahorro administrativo de cerca de $48 millones en compensaciones, prestaciones, servicio médico y gasto corriente y se espera disminuir 7% más.

Como ejemplo de los servicios prestados para recuperar Mérida, informó que se repararon 400,000 baches; se rescataron más de 1,300 parques y áreas verdes; se da mantenimiento a más de 90,000 metros lineales de zanjas con rejillas; se amplía la red eléctrica, se pavimentan calles y se construyen aceras y guarniciones.

En su discurso, interrumpido varias veces por los aplausos de los presentes, Renán Barrera recalcó que se fijó como meta contar con un Ayuntamiento con rostro humano, que apoyara a las familias y procurara el bien común.

También se refirió al cambio de lámparas del alumbrado público porque representaban un serio riesgo para la seguridad, y hasta hoy se han sustituido casi 40,000 y en menos de 3 meses habrá concluido el proceso.

El Concejal desplegó el amplio abanico del que disponen los meridanos para acercarse a su Ayuntamiento: el Programa Miércoles Ciudadanos que fue recuperado, consejos comunitarios, comités deportivos, Ayuntatel, módulos de atención, entre otros.

Renán Barrera precisó que no sólo se trabajó para recuperar la calidad en los servicios, sino que se fue más allá, como el internet gratuito que ya se encuentra en 100 parques.

También en apoyo a quienes más lo requieren, el 75% de la obra pública ha sido para colonias populares y comisarías; 6,000 beneficiarios ya cuentan con la tarjeta de descuento Mérida Adulto Mayor; se entregaron más de 5,000 becas y útiles escolares; se rescató la piscina de la colonia Emiliano Zapata Sur para terapias y natación; se otorgaron 1,200 apoyos a personas con discapacidad; participan 11,000 ciudadanos en Consejos  y Comités; más de 45,000 jóvenes han sido atendidos con tarjetas de descuento, pláticas de prevención y los programas Expo Alternativa Joven y Voy por Mérida.

Dijo que 9,000 niños que tenían problemas de vista han sido beneficiados con el apoyo del DIF Municipal e instituciones altruistas.

Renán Barrera atribuyó a la buena administración desplegada la recuperación de la confianza de los meridanos que a su vez se refleja en una cifra récord de $192.25 millones captados por concepto de impuesto predial, recursos que se destinan a más y mejores obras y servicios.