viernes, 30 de agosto de 2013

agosto 30, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Durante la ceremonia de entrega del 9º Premio Nacional Rostros de la Discriminación "Gilberto Rincón Gallardo", realizada ayer, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, definió a la periodista y escritora Elena Poniatowska como “un ejemplo a seguir para las y los defensores de derechos en México”.


El ombudsman enfatizó la labor realizada por la autora de “La Noche de Tlatelolco”, a favor de los derechos y señaló que para el comité organizador del premio es un orgullo entregarle un reconocimiento especial por su destacada trayectoria. 

Por su parte, el titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica; señaló que Elena Poniatowska le ha dado voz a los estudiantes, las mujeres, trabajadoras del hogar y a las causas sociales, pero sobre todo ha contribuido al enriquecimiento de la democracia. 

La entrega del premio se realizó en el Museo Franz Mayer. El triunfador en la categoría Reportaje Escrito, fue Fernando del Collado Cuevas, por su texto: La homofobia vive en Nayarit, “Besitos, ¡por ratas se volvieron jotos!”, publicado en la Revista Emeequis. 

En la categoría Reportaje en Televisión, el reconocimiento fue para Ana Lucía Hernández Sánchez, por su trabajo: Somos Negros, transmitido por el noticiero “Primero Noticias” de Televisa. En Reportaje de Radio, el ganador fue Lucano Romero Cárcamo, por su trabajo: Prueba de Vida, transmitido a través de Radio Teziutlán. 

Dulce Abril Ramos Cardona fue la triunfadora en Reportaje Multimedia, por su trabajo: La traición de México, el desdén del Estado ante el migrante que retorna, publicado en el portal Animal Político. En la categoría de Fotografía, el premio fue para Enrique Rashide Serrato Frías, por su imagen: Escuela de Cartón, publicado en Revista Cuarto Oscuro. 

En Caricatura, el ganador fue Jesús Daniel Galindo Rivera por su obra: Sociedad limitada, publicada en el Periódico Entre Todos. En Crónica, el reconocimiento fue para Quitzé Fernández Bonilla por su texto: El periodista gay que escribía cuentos de terror, publicado en la Revista Semanario Vanguardia, y en la categoría Artículo de Opinión, el premio fue para Mario Luis Fuentes Alcalá, por su trabajo: Discriminación y Pobreza, publicado en el diario Excélsior. 

Los galardones fueron entregados por la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Inmupred) de Querétaro, Lídice Rincón Gallardo; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L ‘Hoist Tapia; las y el periodista, Elisa Alanís, Guadalupe Juárez y Pascal Beltrán del Río; y el fotoperiodista, Daniel Aguilar. Moderaron la entrega de reconocimientos los periodistas Mario Campos y Daniel Moreno. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario