viernes, 23 de agosto de 2013

agosto 23, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 23 de agosto.- Con la réplica de un tazón ceremonial maya, cuya tapa tiene forma de jaguar, el artesano Roger Juárez y Serralta, originario del municipio de Ticul, se hizo acreedor al Galardón del Estado, en el primer Concurso Estatal de Artesanías Yucatán 2013 "Manos con identidad".

El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta tarde estímulos económicos y reconocimientos a los ganadores de este certamen, quienes participaron en las categorías de Hamacas, Bordado a mano, Bordado a máquina, Joyería, Alfarería, Artesanías de fibras vegetales duras y semiduras, Madera y Otras ramas.
Roger Juárez le muestra al Gobernador su trabajo: la réplica de un tazón ceremonial maya.
Al encabezar la ceremonia de premiación en la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), el titular del Poder Ejecutivo reconoció que las creaciones son producto de una actividad ancestral en las comunidades yucatecas, además de que representan un trabajo digno para llevar ingresos económicos a los hogares.

Acompañado de la directora de la CAEY, Beatriz Peralta Chacón, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado está sumando esfuerzos con los ayuntamientos y la federación, para apoyar e incentivar esta actividad a través de programas que impulsan la creación y la comercialización de los productos.

"Trabajando juntos, vamos hacer crecer y florecer, no solo cultural, sino también comercialmente, la gran actividad artesanal en nuestro estado", expresó el Gobernador ante los ganadores.

De los 35 premiados, los primeros lugares fueron para la artesana María Villajuana y Manzano, en la categoría de Hamacas; Mercedes Polanco Chan, en Fibras vegetales duras y semiduras; William Pisté Rosas, en Madera; María Jiménez Be, en Bordado a mano; Elena Chablé Ku, en Bordado a máquina; Carlos Ramos Durán, en Joyería; José Ek y Tzun, en Alfarería; y Pedro Ayuso Vela, en la rama que incluye Juguetería, Jícara y Lecs, Piedra, Concha y Caracol, Cuerno, Talabartería, Coco, etcétera.

A nombre de los galardonados, Juárez y Serralta agradeció a las autoridades la realización de concursos para rescatar y reconocer tanto la creatividad como el trabajo de los artesanos del estado, por lo que pidió que se sigan impulsando este tipo de eventos y exhortó a sus colegas a continuar trabajando con esfuerzo.

"Trabajando juntos, vamos hacer crecer y florecer, no sólo cultural, sino también comercialmente, la gran actividad artesanal en nuestro Estado", dijo Rolando Zapata Bello.


Al hacer uso de la palabra, la directora de la CAEY señaló que en el concurso -realizado en coordinación y con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías- tiene por objetivo promover el rescate de técnicas y diseños tradicionales, la producción de calidad y la difusión del trabajo de los artesanos.

La creatividad, destreza y habilidad de los creadores han dado como resultado artesanías de incalculable belleza y originalidad, que se contraponen a los diseños y producción en masa, y les permite sobrevivir a los embates de la industrialización, afirmó la funcionaria.

Tras el acto protocolario, el Gobernador Rolando Zapata Bello, los premiados y las autoridades presentes inauguraron la exposición donde se encuentran las artesanías de los participantes.

Al evento asistieron los secretarios estatales de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el subdirector de Programas Sociales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Valentín Cruz García; y el representante del jurado calificador, José Sánchez Mastranzo.

Asimismo, los diputados locales Flor Díaz Castillo y José Castillo Ruz, así como el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Borjas Romero.

0 comentarios:

Publicar un comentario