sábado, 24 de agosto de 2013

agosto 24, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 24 de agosto.- Por vez primera, un informe anual de actividades del Ayuntamiento de Mérida llegó a la zona rural: el Alcalde Renán Barrera dio a conocer a los habitantes de la comisaría de Cholul cómo recibió la administración, las medidas adoptadas para superar los problemas, para recuperar los servicios y retomar la calidad de obras y servicios y la claridad en la aplicación de los recursos a la que estaban acostumbrados los meridanos.

En su intervención, durante la ceremonia celebrada hoy en la mañana en el local de la comisaría municipal, el Concejal señaló que ya se acabó la época de oscuridad en Mérida, no sólo por la deficiente iluminación del alumbrado público que prevalecía, que ya se está solucionando al cambiar las luminarias que no reunían los requisitos legales –hasta el momento han sido sustituidas más de 40,000—, sino también porque actualmente se informa directamente a los meridanos cómo y en qué se gastan sus recursos.

Renán Barrera destacó la importancia que para el Ayuntamiento tiene la participación ciudadana, la cual es fundamental porque es el mejor vínculo para conocer las necesidades de la población. Dio a conocer que más de 11,000 ciudadanos se han integrado en consejos ciudadanos, comités deportivos, etc. (clic a las imágenes)
—Este Ayuntamiento no se limita a cumplir con lo que marca la Constitución: rendir un informe anual a la ciudadanía sino que, además de ese requisito que, más que por obligación lo hicimos por convicción, también hemos rendido cuentas a vecinos de colonias y hoy a las comisarías para que un mayor número de meridanos sepan lo que hace su Ayuntamiento –manifestó—. Además, en todas las obras que realizamos se instalan letreros en los que se informa qué se hizo, cuánto costó y qué empresa las realizó, para que los vecinos se conviertan en contralores y supervisores. Así, nadie los puede engañar.

Ante el comisario municipal, Abelardo Canché Cocom, y 12 colegas más, se realizó hoy el tercer encuentro ciudadano del Alcalde con los vecinos de colonias y de la comisaría con motivo del cierre de su primer año de actividades, además del informe constitucional que rindió anoche ante unos 2,500 meridanos.

En primer lugar intervino Nidia Canché, vecina de Cholul, quien agradeció el trabajo que ha hecho el Ayuntamiento en este primer año de actividades.

El comisario municipal de Cholul, Abelardo Canché Cocom, saluda al Alcalde Renán Barrera Concha.

En su intervención, Renán Barrera indicó que muchos de los problemas heredados fueron subsanados y anticipó que hay muchos retos para el próximo año a fin de acercar los resultados a los ciudadanos que tienen muchas necesidades pero que tienen deseos de colaborar para encontrar la mejor solución para tener una Mérida para Todos.

Recordó el estado en que se encontraban los servicios en septiembre pasado cuando comenzó la actual administración, como baches, falta de recolección de basura, mala iluminación, sin claridad en el ejercicio del presupuesto municipal, gastos innecesarios o de imagen, pago de cirugías estéticas para funcionarios de alto nivel, etc.

El Presidente Municipal informó que en el período inicial fueron reparados 400,000 baches; se rescataron más de 1,300 parques y áreas verdes; se dio mantenimiento a más de 90,000 metros lineales de zanjas con rejillas; además de responder a la demanda de obras y servicios que requerían los meridanos.

Expresó que gracias a las medidas de austeridad aplicadas por esta administración se pudo ahorrar cerca de $48 millones en compensaciones, prestaciones, servicio médico y gasto corriente, y se espera disminuir 7% más en esos egresos.

Entre las medidas adoptadas, el Primer Regidor recordó que se recortaron puestos de los más altos niveles en la administración; hay ahorro en combustible y en el pago de prestaciones a los funcionarios y licitaciones que permiten obtener el mejor precio en la realización de obras o compra de insumos, etc.

Informó que se han invertido más de $200 millones en infraestructura y añadió que del gasto ejercido, por cada peso erogado, 80 centavos han parado en las comisarías.

Renán Barrera informó a los choluleños que en los módulos de salud municipal se están dando consultas y medicamentos gratuitos a los menores de doce años.

0 comentarios:

Publicar un comentario