sábado, 3 de agosto de 2013

agosto 03, 2013
EL CAIRO, 3 de agosto.- El subsecretario de Estado de EE. UU., William Burns, se reunió hoy con el jefe de la diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, y tiene previsto entrevistarse con representantes de los islamistas para abogar por una solución pacífica a la crisis.

Burns, que llegó ayer a El Cairo, efectúa su segunda visita al país árabe desde el golpe militar que depuso el pasado 3 de julio al entonces presidente Mohamed Mursi.

En su reunión con Fahmi, ambos responsables abordaron los lazos bilaterales y la importancia de una reconciliación en Egipto, sumido en una grave crisis política que mantiene enfrentadas a las nuevas autoridades y a los islamistas partidarios de Mursi.

Mohamed ElBaradei (derecha), vicepresidente de Egipto, conversa con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, William Burns, hoy sábado en El Cairo. (Reuters)

Los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció Mursi hasta que asumió la presidencia, anunciaron por su parte que se van a encontrar con Burns dos de sus dirigentes, Mohamed Bishr y Amr Darrag, junto a dos representantes de la Coalición para la Defensa de la Legitimidad.

La cofradía acusó ayer a Washington de ser "cómplice" del golpe militar y de apoyar "la tiranía y la dictadura" en Egipto, después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmara que el Ejército egipcio no tomó el control del país sino que ejecutó una "restauración de la democracia".

De este encuentro todavía no han trascendido detalles, mientras que de la cita con Fahmi, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores apuntó que el jefe de la diplomacia expresó el compromiso del Gobierno egipcio de cumplir la hoja de ruta del periodo transitorio.

Según un comunicado del portavoz de Exteriores, Badr Abdel Ati, las autoridades trabajan para lograr "la reconciliación nacional con la participación de todas las fuerzas políticas sin excluir a nadie siempre que sean pacíficos y rechacen la violencia" .

Abdel Ati reveló que Burns señaló en la reunión que su visita busca prestar cualquier ayuda posible para poner fin al actual estado de polarización, sin que esto suponga una intervención en los asuntos internos egipcios.

El subsecretario de Estado de EE. UU. también dijo, de acuerdo al portavoz, que pretende persuadir a las partes implicadas sobre la necesidad de cesar toda forma de violencia con el fin de lograr la reconciliación nacional.

Abdel Ati remarcó que no se oponen a las visitas de responsables extranjeros pero que "la decisión final sobre los asuntos internos de Egipto está solo en las manos del Gobierno".

También agregó que las autoridades tienen en cuenta "los intereses supremos de la nación" , como son la seguridad nacional y la necesidad de afrontar actos de instigación a la violencia y al terrorismo.

Fahmi se entrevistó también hoy con el enviado de la Unión Europea (UE) para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, que llegó a El Cairo hace unos días, poco después de la visita de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

La visita de Burns coincidió ayer con multitudinarias manifestaciones de los partidarios de Mursi, que desafiaron las advertencias de las autoridades de poner fin a sus acampadas.

Washington ha declarado una alerta mundial de viaje para sus ciudadanos por una amenaza no especificada de Al Qaeda, que ha llevado al cierre el próximo domingo de varias embajadas en Oriente Medio, entre ellas la de El Cairo.

Por su parte, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó hoy a los islamistas egipcios a abandonar la senda democrática y acusó a EU y a los cristianos de Egipto de estar detrás del derrocamiento de Mursi. (EFE)