viernes, 9 de agosto de 2013

agosto 09, 2013
RUSIA, 9 de agosto.- El ex espía estadunidense Edward Snowden ya reportó a las autoridades rusas el domicilio donde vive y es libre legalmente de viajar dentro del territorio ruso y ocupar cualquier empleo no estatal en el país, informaron hoy fuentes oficiales.


Snowden, buscado por Estados Unidos por alta traición debido a sus revelaciones sobre el programa de espionaje de Washington, cumplió ya una semana como hombre libre en Rusia pero hasta ahora no ha sido visto en público y su lugar de residencia se mantiene en secreto.

El Servicio Federal de Migración de Rusia indicó este viernes que de conformidad con la ley el ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene derecho de circular por el país y trabajar, excepto en las oficinas del Estado.

Oleg Molodiyevsky, jefe de migración de la región de Moscú quien extendió el documento de asilo temporal a Snowden el pasado 1 de agosto, habló a la prensa de la libertad de que goza el joven estadunidense de 30 años.

Indicó que Snowden ya registró su domicilio y es libre de ir a cualquier región de Rusia, aunque debe notificar a la oficina de migración su intención de hacerlo, pero no mencionó dónde vive, de acuerdo con despachos de la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Rusia concedió asilo durante un año al joven analista, a pesar de las protestas del gobierno de Estados Unidos, el cual incluso suspendió un encuentro entre el presidente Barack Obama y su homólogo Vladimir Putin, previsto para principios de septiembre próximo en Moscú.

El gobierno ruso lamentó la decisión de la Casa Blanca, pero el Kremlin insiste en que mantiene la esperanza de mejorar las relaciones bilaterales pese a los actuales puntos en conflicto.

El asesor presidencial ruso, Yury Ushakov, reconoció este viernes que teniendo en cuenta el debate en la prensa y el ambiente político en Estados Unidos por el caso Snowden, "estábamos listos para que la visita (de Obama) pudiera ser cancelada".

"Hemos aceptado con calma la decisión y sabemos que, sin embargo, los contactos tendrán que reanudarse tarde o temprano", sostuvo Ushakov y reiteró que la invitación de Moscú a Washington se mantiene vigente. (Crónica)

0 comentarios:

Publicar un comentario