martes, 20 de agosto de 2013

agosto 20, 2013
MERIDA, Yucatán, 20 de agosto.- Una sonrisa fue la primera señal que tuvo Melchor Cámara Ku al saber que su hijo había vencido al silencio, pues Joel Cámara Chan, de siete años, se colocó el aparato auditivo y con ademanes expresó la alegría por ingresar a un mundo de sonidos, desconocido por él hasta ahora, a causa de un padecimiento congénito.

“Mis dos hijos tienen este problema, Reyna de nueve años no escucha pero lee los labios y ya tenía su aparato, eso le ayudó. Joel sólo entiende por señas y ahora con esto que le dieron va a poder hablar. Estoy feliz, porque eso da tranquilidad”, mencionó Melchor, quien es oriundo de Akil y se dedica a las labores del campo.

Sarita ayuda a colocar un auxiliar a un pequeño.
Al igual que sus hijos, a 30 pequeños y adolescentes de 14 municipios se les proporcionó auxiliares auditivos que en conjunto suman una inversión superior a 247 mil pesos, producto del esfuerzo entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán y asociaciones como la Fundación "Elda Peniche Larrea", y Salud Auditiva y Comunicación (AUDIDAN).

Personalmente, la Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, entregó los modernos aparatos, que en el mercado tienen un costo de casi seis mil pesos, lo que los hace inaccesibles para la mayoría de los pacientes de localidades marginadas.

“Sumamos voluntades para que tengan las herramientas necesarias que les permitan mejorar sus oportunidades y no sentirse excluidos. Sabemos que en el país cerca de dos mil 400 niños nacen con sordera y sólo el 10 por ciento recibe educación especial. Esto, en vez de desanimarnos, nos compromete a impulsar acciones para cumplirles con hechos”, enfatizó el director general del DIF, Limber Sosa Lara, presente en el evento.

Esta mañana, Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, y el director Limber Sosa Lara estuvieron en el CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial), donde se realizó la 2da. entrega de auxiliares auditivos, en esta ocasión atendiendo a 45 niños de 14 municipios del estado, con lo que se llega a más de 145 menores atendidos durante esta administración estatal.(clic a la imagen)

Durante la ceremonia, efectuada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el titular de esta instancia, Alejandro Ojeda Manzano, detalló que al mes se atienden más de mil casos de personas con este tipo de discapacidad que requieren audiometrías y a quienes se les brindan alternativas para mejorar su calidad de vida.

“En los últimos meses ya efectuamos 54 audiometrías y casi 222 consultas para canalizar a pacientes con discapacidad auditiva. Estamos trabajando fuerte para fortalecer nuestros esquemas de terapia de lenguaje, además contamos con personal capacitado para proporcionar atención de calidad”, indicó.

Esta es la segunda entrega de auxiliares auditivos que promueve el DIF Yucatán en lo que va del año y que busca respaldar a quienes, como Joel y Reyna, luchan diariamente por ganarse un sitio en la sociedad, demostrando que esos pequeños logros se convierten en grandes triunfos para sus familias.

“Creo que le gustó cuando dije su nombre, uno hace todo para que ellos estén bien. Ahora iremos a los cursos para que me enseñen cómo funciona ese aparato que le dieron y que él empiece a aprender a hablar, quiero conocer su voz también”, dijo Melchor, mientras observaba a Joel maravillarse con las voces y ruidos que lo rodeaban.

Al evento asistieron la presidenta de la Fundación "Elda Peniche Larrea" A.C., Pilar Larrea de Peniche, el jefe de Servicios Médicos del DIF Yucatán, José Manuel Pino Andrade, la niña beneficiaria, Berenice Ix López, y su padre, Jorge Ix Itzá.

0 comentarios:

Publicar un comentario