viernes, 23 de agosto de 2013

agosto 23, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 23 de agosto.- Según los datos obtenidos hasta el día de hoy, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), a través de la  Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que  los resultados de los análisis realizados a las 35 muestras de alimentos provenientes de diversos establecimientos de Mérida, entre los que se encuentran aquellos donde cuatro integrantes de la familia Rivera Chan, oriunda de Campeche, consumieron alimentos el pasado fin de semana, resultaron negativos al crecimiento de S. aureus, Salmonella y V. cholerae.


Por otra parte, los resultados de análisis de las muestras de alimentos provenientes de vendedores ambulantes del municipio de Maxcanú, donde igual comió la mencionada familia, fueron las únicas que resultaron positivas a las bacterias E. coli y Salmonella.

La infección resultó en la muerte de doña Rossely Yharavy Chan León de Rivera, de 29 años, y su hija, Rossely Valentina Rivera Chan, de apenas 3 años de edad. También fueron hospitalizados Giani Javier Rivera Perera y Julia Almeida Polanco, quienes ya fueron dados de alta.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios indicó que todos los métodos de laboratorio utilizados para conocer la calidad sanitaria de las muestras de alimentos que se colectaron para el estudio de este caso fueron las descritas en las Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos aplicables en la materia, por lo que exhorta a la población a evitar el consumo de alimentos de calidad y/o procedencia dudosa y procurar una atención médica oportuna en caso de  presentarse cualquier síntoma de enfermedad.

La investigación abarcó varios lugares donde esta familia campechana consumió alimentos, desde un vendedor ambulante de antojitos hasta el restaurante El Fogoncito y una plaza comercial. (Con información de Sipse.com)