viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 15 de agosto.- Con una inversión superior a los 100 millones de pesos, este año se construirá en Yucatán un total de 45 unidades deportivas en 40 municipios de la entidad, obras que contribuirán a fomentar la práctica de diversas disciplinas y de la activación física, anunciaron autoridades estatales y federales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Comisión de Cultura Física y Deporte del Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, atestiguaron la firma de un convenio de colaboración, a cargo de los alcaldes de los municipios beneficiados, para la ejecución de dichos recursos a través de Proyectos de Infraestructura Deportiva Municipal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y de Desarrollo Regional de la Zona Henequenera.

El Gobernador y el presidente de la Comisión de Cultura Física y Deporte del Cámara de Diputados, Felipe Muñoz Kapamas, atestiguaron la firma de un convenio de colaboración a cargo de los alcaldes de los municipios beneficiados. (clic a la imagen)
Ante integrantes de dicha comisión legislativa y destacados deportistas yucatecos, reunidos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario manifestó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso de construir una obra en cada municipio, por lo que a partir de este acuerdo se podrá ampliar el número total, ya que tan solo en este año se realizarán 50.

"Es importante la existencia de espacios deportivos con buena calidad, con mantenimiento y adecuadas para la práctica de diferentes disciplinas, porque no sólo servirán para detectar talentos deportivos, sino también serán espacios para la formación saludable de la ciudadanía", afirmó Zapata Bello.

Los Proyectos de Infraestructura Deportiva Municipal representan una inversión de más de 77 millones de pesos para la construcción de dichas obras en los municipios de Abalá, Cacalchén, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Conkal, Chapab, Chicxulub Pueblo, Dzan, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Maní, Mérida, Opichén, Oxkutzcab y Quintana Roo.

Asimismo, en San Felipe, Sinanché, Sudzal, Teabo, Tekax, Tepakán, Ticul, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tizimín, Xocchel y Yaxkukul.

En lo que respecta a los de Desarrollo Regional de la Zona Henequenera, se cuenta con una inversión estatal de 25 millones de pesos, que benefician a los municipios de Cansahcab, Cuncunul, Dzoncauich, Mocochá, Motul, Muxupip, Seyé, Tahmek, Tekom y Temax.

Al hacer uso de la palabra, Muñoz Kapamas, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, explicó que los citados 77 millones provienen del presupuesto de este año perteneciente al Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal, que representa un monto de tres mil 98 millones de pesos destinados a 596 localidades de todo el país.

El legislador federal reconoció que el Gobierno del Estado da un gran ejemplo a otras entidades, al dirigir 25 millones de pesos a comunidades que no resultaron beneficiadas con los recursos federales.

"Tenemos el compromiso de generar actitudes que fomenten actividades deportivas para avanzar en el logro de dar una elevada calidad de vida a los mexicanos, además de establecer hábitos de vida saludable y fortaleciendo la integración social", apuntó Muñoz Kapamas.

Al detallar los objetivos del convenio, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, explicó que no solo está enfocado a la construcción de la obra, sino también a impulsar las acciones complementarias del programa Bienestar Deportivo en tu Comunidad.

El funcionario estatal mencionó que como parte de dichas acciones se contará con el apoyo continuo de coordinadores e instructores que supervisarán actividades deportivas y recreativas, como juegos infantiles intercolonias y municipales, así como competencias enfocadas a la juventud y a la tercera edad, y ligas permanentes.

Asimismo, añadió, se contempla brindar el material necesario para realizar deportes de conjunto como voleibol, fútbol, baloncesto y béisbol, así como para disciplinas individuales.

En el evento estuvieron presentes el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores, y los diputados federales William Sosa Altamira, Marco Vela Reyes y Mauricio Sahuí Rivero.

Asimismo, los legisladores Gerardo Liceaga Arteaga, Gabriela Medrano Galindo, Brasil Acosta Peña, Francisco Zepeda González, Delvin Bárcenas Nieves, Flor Pedraza Aguilera y Mayra Robles Aguirre.

0 comentarios:

Publicar un comentario