lunes, 26 de agosto de 2013

agosto 26, 2013
TEMOZÓN, Yucatán, 26 de agosto.- El Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) canalizaron recursos superiores a los 12 millones de pesos en apoyo a habitantes del medio rural de Yucatán, para el desarrollo de proyectos de reforestación, conservación y preservación del ecosistema.

En gira de trabajo por el Oriente del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, entregaron dichos apoyos de los Programas Nacional Forestal (PRONAFOR) y de Empleo Temporal (PET), Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre, y Subsidios para Mujeres, Pueblos Indígenas y Jóvenes, recursos que forman parte de los más de 123 millones de pesos que ejerce este año Yucatán en dichos rubros.

Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat, entrega de $38,000.00 de la CONAFOR al señor Francisco Ramón Álvarez Aguilar, ante el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Ante beneficiarios, legisladores, funcionarios estatales y federales, congregados en la explanada del Palacio Municipal de Temozón, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que para Yucatán es primordial el cuidado de la biodiversidad, el ecosistema, las fuentes de energía naturales y las reservas hídricas, como pilares de la actividad productiva y vocación económica del estado.

“Nuestro capital natural es el insumo esencial de las actividades de nuestro sector primario, de los esfuerzos diarios de la gente del campo, de la ganadería y la pesca. Y para cumplir con nuestro objetivo tenemos todo una agenda ambiental para garantizar la conservación de nuestro medio ambiente”, enfatizó.

En presencia del director de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez y el alcalde anfitrión, Didier Marín Aguilar, el mandatario reconoció la coordinación de esfuerzos entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para garantizar la entrega de beneficios directos a habitantes del estado en situación de rezago.

Sabemos que cuidar nuestro medio ambiente es una tarea conjunta, que implica corresponsabilidad y el aporte de todos, por eso en Yucatán asumimos nuestro papel de liderazgo regional, porque estamos convencidos de que la política ambiental debe tener una perspectiva regional que involucre las características, fortalezas y ventanas de oportunidad de cada entidad, expresó.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEMARNAT convocó a aprovechar y cuidar los recursos naturales con los que cuenta el estado de manera responsable y sustentable, a fin de garantizar no solo a la población yucateca sino a todos los mexicanos mejores niveles de vida.

Con este propósito, dijo, las autoridades haremos un esfuerzo para incrementar los recursos que permitan continuar con proyectos como Empleo Temporal y de conservación de la vida silvestre, garantizando los apoyos para los grupos vulnerables.

En el evento, se explicó que con la entrega de Subsidios a Mujeres, Pueblos Indígenas y Jóvenes se atenderá a ocho grupos integrados por 116 féminas y 19 varones de ocho municipios de la entidad.

Este apoyo se dirigirá a la construcción de 30 estufas ahorradoras en Loche, Panabá, y de un meliponario comunitario para la cría de abejas nativas en Maní. Además, se promoverá la producción de plantas costeras en Telchac Puerto, así como de orégano y plantas aromáticas en Nohuayún, Tetiz. También se instalarán biodigestores en Mama y Tixcacalcupul, un huerto vertical sustentable para autoconsumo en Tecoh, y un vivero de plantas ornamentales en Xohuayán, Oxkutzcab.

Al dar detalles de los recursos canalizados, el delegado de la SEMARNAT en el estado, Jorge Carlos Berlín Montero, precisó que a través del programa de Manejo de Residuos Sólidos, que beneficia a más de 40 municipios en la entidad, se mitiga la contaminación del manto freático y los efectos del calentamiento global.

Con el PET, abundó, también se contemplan acciones de limpieza de cenotes y cuerpos de agua, así como reforestación de humedales en la costa. Además, dijo, se entregan apoyos a cuatro nuevas UMA, para la conservación y aprovechamiento sustentable del tepezcuintle y repoblamiento silvestre.

Cabe recordar que el mandatario estatal acompañó a Guerra Abud en su primera gira de trabajo por Yucatán, en la que encabezaron sendos eventos en Mérida y los municipios de Kanasín y Temozón.

En la visita a Temozón estuvieron presentes la gerente de la CONAFOR en el estado, Lucía Canto Lara, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el diputado federal, William Sosa Altamira, así como los legisladores locales, Luis Ernesto Martínez Ordaz, Elsa Sarabia Cruz, José Castillo Ruz y Leandra Moguel Lizama.

0 comentarios:

Publicar un comentario