domingo, 25 de agosto de 2013

agosto 25, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Un búfalo macho escapó de su encierro provisional en Animaya y aunque es un animal manso, por precaución personal del zoológico cerró y desalojó las instalaciones.

El animal, de nombre Toribio y de unos 800 kilos, escapó de su improvisada jaula alrededor de las 17 horas y minutos antes de las siete fue introducido a su encierro original, del cual fue retirado el lunes pasado debido a que la hembra está en celo y en la jaula aledaña se encuentra un gaur, un bovino que pesa poco menos de 1,000 kilogramos.

Toribio con su cuidador,  José Camelo Moguel.
Como los dos machos se enfrentaban a través de la división de sus encierros, la cual debilitaron, la administración del zoológico decidió construir uno provisional, en la zona trasera donde se va a levantar el área técnica, y trasladó al búfalo a ese sitio. Sin embargo, al sentir el olor de la hembra, el animal escarbó por debajo del tronco más bajo de la jaula y escapó por un espacio de poco más de 70 centímetros.

Aunque no representó peligro para los visitantes debido a su mansedumbre, el personal del zoológico decidió el desalojo y cierre del sitio.

Toribio aprovechó remojarse en el lago artificial.

Toribio, de unos cinco años de edad, de la especie Bubalus bubalis, es uno de los inquilinos que dieron la bienvenida a los visitantes del zoológico Bicentenario Animaya cuando abrió el 30 de abril de 2010. Provino de African Safari de Puebla. Incluso, su primer encierro fue en el Centenario de donde se le trasladó al nuevo zoológico.

Toribio ha retribuido a Animaya con dos crías.

0 comentarios:

Publicar un comentario