martes, 27 de agosto de 2013

agosto 27, 2013
HERMOSILLO, Sonora, 27 de agosto.- El secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García, hizo un llamado a no relacionar el caso de los intoxicados en una fiesta en Suaqui Grande con el derrame de cianuro provocado por el accidente de una pipa cerca de Tónichi.

El funcionario dijo que los síntomas que presentan los afectados son muy distintos de una y otra región, y establecen claramente las diferencias entre uno y otro caso, aunque en el suceso de los intoxicados por ingesta de alimento aun están en análisis las muestras para determinar la fuente y el tipo de bacteria.

(clic a la imagen)
(El pasado 22 de agosto, una pipa que transportaba 16 mil litros de cianuro sódico a la planta minera Mulatos productora de oro se volcó en el km 167 de la carretera federal 16 Hermosillo-Yécora, a unos metros del puente Tónichi sobre el río Yaqui).

Campillo García precisó sobre el derrame de cianuro, que se atendieron a ocho personas que estuvieron expuestas de las cuales siete fueron dadas de alta y la otra sigue internada bajo observación. Se trata de gente que estuvo en el lugar del accidente, entre ellos el conductor de la pipa accidentada y el resto son personas que se acercaron a ayudar o a curiosear. El paciente en observación es de Tónichi, comunidad cercana al sitio del accidente.

Sobre el grado de contaminación en la zona, el titular de Salud dijo que eso es competencia del gobierno federal a través de la Semarnat y Profepa, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) que coordina el operativo.
Doctores. Bernardo Campillo García y Sergio Olvera Alba.

Lo que toca a Salud, es el establecimiento de un cerco y medidas preventivas como las que se han girado, de evitar el consumo de agua del Río Yaqui o de los pozos, toda vez que una muestra tomada por Semarnat en el sitio del accidente dio positivo por presencia de cianuro en el agua. De igual forma, las personas que presenten síntomas deben acudir al médico.

Sobre el caso de Suaqui Grande, Campillo García detalló que fueron 57 personas las que resultaron afectadas, todas ellas estuvieron presentes en una fiesta en Suaqui Grande de los cuales 25 fueron atendidos de manera ambulatoria en hospitales de Hermosillo y dados de alta. El resto, 32, tuvieron que ser ingresados.

De los admitidos en el Hospital Infantil,  se trata de 16 menores de edad entre uno y ocho años, de los cuales ocho ya fueron dados de alta y ocho siguen bajo observación médica. En el Hospital General del Estado ingresaron ocho adultos, de los cuales cuatro ya fueron dados de alta y cuatro más permanecen. En el Hospital Ignacio Chávez, se admitió a otras ocho personas. Tres ya fueron dadas de alta y cinco permanecen internas.

Campillo García dijo que estas personas consumieron ensalada de pollo, salsas varias, agua de horchata, hielo y agua, por lo que ya se tienen muestras de todos estos alimentos incluyendo el agua de la llave así como del proveedor del hielo. Los principales sospechosos, el pollo y las salsas. También se revisa el sitio donde se prepararon las viandas. En breve se dará a conocer el resultado.

¿Cuáles son los síntomas?
El doctor Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología, enfatizó el llamado a no relacionar un caso con otro.

Explicó claramente cuáles son los síntomas.

Exposición por cianuro:

Precisó que una cosa es exposición y otra intoxicación. La intoxicación por cianuro es letal y la persona muere en minutos. Por exposición tiene que ver con síntomas respiratorios porque es la inhalación del gas. Disnea (fatiga), respiración rápida, aumento en las pulsaciones del corazón, ataque al estado general, problemas respiratorios graves, pérdida del conocimiento y posible muerte. La exposición o intoxicación al gas en la zona está neutralizada.

Los síntomas varían dependiendo de la distancia. El cianuro es una sustancia que se acumula en el organismo. Una persona expuesta puede presentar los síntomas un día, una semana, un mes, tres meses, por eso las medidas preventivas. El cianuro es un elemento que está en la naturaleza, por debajo de la norma. El cianuro se diluye en el agua, no desaparece, pueden pasar muchos años que permanezca ahí y se diluye hasta que alcance sus niveles. Por eso se pide que no se use agua para consumo humano ni para aprovisionamiento del ganado.

Intoxicación por alimentos en mal estado:
Este tipo tiene que ver con problemas gastrointestinales: fiebre, diarrea, nausea, vómito, deshidratación. Puede provocar pérdida del conocimiento y la muerte de una persona si no es atendida correctamente. (kioscomayor.com / El Imparcial)

0 comentarios:

Publicar un comentario