sábado, 3 de agosto de 2013

agosto 03, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-VIII-13

UN FRENTE incómodo para la diplomacia mexicana comienza a abrirse y tendrá su punto más álgido en octubre. El 12 de ese mes llega a México el Dalai Lama, para una visita pastoral. A diferencia de lo que ocurrió con los gobiernos federales panistas, el presidente Enrique Peña Nieto no tendrá contacto con el visitante, por el compromiso que hizo con el gobierno chino de ser respetuoso del conflicto del Tíbet, nos dicen.

En el pasado, con los mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, hubo represalias de China, que pegaron en el terreno económico, por haber reconocido tácitamente la investidura del Dalai Lama. La situación incómoda resulta porque el equipo político del religioso puja ahora para que alguna autoridad mexicana tenga presencia en la visita, nos dicen.


Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

PARA CERRAR la posibilidad de gazapos en los libros de texto gratuitos, la Secretaría de Educación Pública, al mando de Emilio Chuayffet Chemor, prepara un convenio con la Academia Mexicana de la Lengua. Un grupo de especialistas se hará cargo de la revisión de los textos para evitar que salgan con errores ortográficos, como ocurrió con los que se repartirán para el ciclo escolar 2013-2014, que inicia el 19 de agosto, nos explican. Los libros que recibirán los alumnos de primaria tienen 117 faltas de ortografía, “errores imperdonables”, reconoció hace unas semanas don Emilio.

Gustavo Madero Muñoz, presidente del CEN del PAN.

NI EN EL PAN se creen que el pleito en la bancada azul en el Senado ha terminado. Los legisladores del grupo de Ernesto Cordero andan un tanto molestos por el acuerdo de Gustavo Madero, dirigente del partido, con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, para sacar una reforma electoral y dejar para después la reforma política, nos cuentan. En concordancia con senadores del PRD, los corderistas no van a cejar en su intento de meter su iniciativa político-electoral en la agenda legislativa de los dos periodos extraordinarios que se planean en el Congreso. La disputa se pondrá muy azul.
Jorge Luis Preciado, coordinador de la bancada panista en el Senado.

YA EN EL plano operativo, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, envió un oficio a sus 37 compañeros de bancada para avisarles que el próximo periodo extraordinario de sesiones del Congreso será del 21 al 23 de agosto. Con esos datos, los senadores panistas deben tomar sus precauciones y cerrar su agenda. Sin embargo, los convocados no quieren hacer públicas las fechas, porque lloverían las críticas en caso de que el acuerdo con las bancadas del PRI y el PRD se viniera abajo. Así, que usted no debe comentarlo con nadie. En la comunicación, don Jorge Luis también informa que la reunión plenaria de la fracción se llevará a cabo del 24 al 26 en Guanajuato.

Fernando Cano Ochoa.

EN MEDIO de la crisis de gobernabilidad que vive Michoacán, comienza a sonar en el gobierno interino de Jesús Reyna la pronta salida del puesto número dos en la administración estatal, Fernando Cano Ochoa, quien tiene cuatro meses como encargado de despacho en la Secretaría de Gobierno. Por el momento, se menciona el nombre del priísta Jaime Mares Camarena, quien actualmente ocupa la dirección del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, para ocupar la posición. En las condiciones en que vive actualmente el estado no se sabe si es premio o castigo para don Jaime, nos comentan.