miércoles, 28 de agosto de 2013

agosto 28, 2013
ITALIA, 28 de agosto.- La xenofobia se dispara en los países europeos. Brotes racistas se han registrado recientemente en la ciudad italiana de Nápoles, donde un grupo de jóvenes disparó a un nigeriano y a un senegalés sin motivo.


Napolés, al Sur de Italia, es el escenario de una práctica brutal de marcado odio racista. En lo que llevamos de agosto, dos hombres, un nigeriano y un senegalés, fueron heridos por disparos. Los agresores actúan desde vehículos en marcha, como si de una caza al inmigrante se tratara.

Según Gianluca Petruzzo, portavoz de la asociación pro derechos del inmigrante Febbraio Tri, este fenómeno tiene que ver con el clima social que vive Italia.

"El racismo seguramente se alimenta de la crisis social, de la falta de trabajo. Y sí, eso fomenta una desigualdad. Los italianos no llevan bien que los inmigrantes les roben el trabajo, como dicen ellos. Si juntamos los componentes económico y cultural, obtenemos un agravamiento del problema", comenta Petruzzo.

Agravamiento, porque la situación no es nueva en Nápoles, y estos dos jóvenes no son los primeros inmigrantes atacados en la zona. De hecho, a pocos kilómetros de Nápoles existen poblaciones consideradas guetos de inmigrantes. Este es el caso de Castel Volturno, donde más de la mitad de la población está compuesta por inmigrantes ilegales.

No tener papeles es un factor que expone al inmigrante, que lo acaba transformando en una persona que carece de derechos básicos.

"Si un inmigrante carece del permiso de residencia y es atacado, la policía primero informa de su irregularidad migratoria y sólo después atiende su denuncia", concluye Petruzzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario