domingo, 18 de agosto de 2013

agosto 18, 2013
ATLANTA, Georgia, 18 de agosto.- Corea del Norte aceptó la propuesta de Corea del Sur para reanudar los reencuentros de familias separadas durante la guerra coreana de 1950 a 1953, otra clara señal de que las relaciones entre los países mejoran lentamente.

Las reuniones se llevarán a cabo el 19 de septiembre, durante el festival de cosecha Chuseok, informó este domingo la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte provocó tensiones durante meses, después del lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre de 2012 y una prueba nuclear subterránea en febrero de 2013.

La retórica amenazante en contra de Estados Unidos y Corea del Sur alcanzó un punto álgido en marzo y abril pasado después de el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó para aumentar las sanciones contra el régimen de Pyongyang.

Kim Jing-un, líder de Corea del Norte. (AP)
Según el reporte de KCNA, los gobiernos hablarán de la posibilidad de reanudar los tours a Mont Kumgang, después de la reapertura del complejo industrial de Kaesong.

Esa zona compartida está cerrada desde abril, cuando Corea del Norte sacó a sus trabajadores.

Mont Kumgang es una playa norcoreana donde, en 2008, un turista de Corea del Sur fue baleado por un soldado de Corea del Norte porque supuestamente caminó fuera de los límites autorizados. La reunión de las familias ocurrirá en esa playa.

"El complejo industrial de Kaesong y los tours a Mont Kumgang son trabajos comunes valiosos para la nación, que no deben ser retrasados como símbolos de la reconciliación, unidad, reunificación y prosperidad", señaló el reporte de KCNA.

Las reuniones agridulces

La tragedia de las familias divididas data de la Guerra Coreana de 1950 a 1953, cuando la división peninsular de las dos naciones durante la Guerra Fría se volvió permanente.

En medio de las peleas, millones de coreanos se convirtieron en refugiados, ya sea para escapar de la violencia o por miedo a las represalias políticas de un lado u otro. En el invierno de 1950, unos 650,000 refugiados escaparon de Corea del Norte cuando las fuerzas de las Naciones Unidas se retiraron ante una sorpresiva ofensiva china.

No hay conexión telefónica ni intercambio postal entre las dos Coreas, pero algunas familias en el Sur han logrado contactar a parientes del norte a través de mensajes encubiertos, a medida que la frontera de Corea del Norte con China se ha vuelto más permeable y por la entrada de teléfonos celulares ilegales.

Las primeras reuniones familiares ocurrieron después de una cumbre histórica entre las dos Coreas en 2000. Desde entonces, 17,100 personas que representan a 3,500 familias han sido reunidas en más de 18 ocasiones diferentes.

Los encuentros han sido agridulces y las oportunidades de que cualquiera de los integrantes de las familias separadas se encuentren de nuevo son muy pocas.

La última reunión fue en 2010.

De acuerdo al reporte de ese momento, unos 80,000 surcoreanos se registraron con su gobierno para participar, pero al menos 40,000 de ellos han muerto o han perdido la esperanza, de acuerdo con el Ministerio de Unificación del Sur. Los números de la zona desmilitarizada del Norte y el Sur no se conocen.

El cierre de Kaesong

El cierre del complejo de Kaesong fue una de las principales consecuencias del periodo de amenazas por parte de Corea del Norte.

En abril pasado, el régimen de Kim Jong Un empezó a bloquear a la entrada a la zona para los surcoreanos (Kaesong se encuentra en el lado de Corea del Norte).

Pyongyang sacó a más de 50,000 norcoreanos que trabajaban en las fábricas e informó que suspendería la actividad de manera temporal.

La decisión norcoreana de detener las operaciones sorprendió a algunos observadores, ya que era considerada una importante fuente de divisas para el régimen de Kim Jong Un. (CNN)